Cómo se cultiva la papa
La patata o papa es uno de los cultivos más importantes a nivel mundial, cuya producción solo está por detrás del arroz y del trigo.
Es un alimento excepcional y muy consumido, principalmente por su alto contenido en carbohidratos, pero también contiene proteínas de gran calidad, minerales y vitamina C. Se puede comer cocida, asada o frita en multitud de platos, como ingrediente principal o como guarnición.
Su buena adaptación a diversidad de climas y suelos, permite su cultivo en muchos huertos familiares de todo el mundo. En las regiones de clima más benigno, son posibles varias cosechas al año —hasta tres— mientras que en lugares más fríos o muy calurosos, solo se podrá lograr una.
Es un cultivo exigente pero que no suele presentar demasiados problemas para ofrecer una cosecha modesta.
En climas húmedos suele ser atacada por el mildiu, por lo que hay que realizar tratamientos preventivos con fungicidas para evitar que la enfermedad colonice la planta.
Por todo ello, a falta de otros cultivos como el trigo o el arroz, la patata no puede faltar en cualquier huerto familiar que busque un cierto nivel de autosuficiencia alimentaria.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.