Cómo hacer brotar una papa
Cuando se cosechan las papas, éstas (los tubérculos) se encuentran en estado de letargo.
Si las almacenamos en un lugar frío y oscuro pueden pasar meses sin que observemos ningún cambio en las papas.
Pero cualquier horticultor que cultive papas para autoconsumo, sabe que es muy complicado evitar que éstas broten antes de tiempo.
VIDEOTUTORIAL: Cultivo de la patata✔ Aquí verás cómo son las patatas en el momento de la siembra, cómo prepararlas para que nazcan y por qué puede nunca lo logren...
Sigue leyendo para saber más...
Pasados 2 o 3 meses tras la cosecha las papas comienzan a emitir los brotes blanquecinos. A menos que se conserven en cámaras, las condiciones de almacenamiento en una casa de campo suelen ser cambiantes, por mucho que se intente seleccionar la mejor ubicación.
Es muy común tratar los tubérculos recién cosechados con productos químicos que impiden que se produzca la brotación. Así consiguen que la papa no se arrugue ni merme con el paso de los meses.
Este tratamiento puede ser un problema si queremos brotar una papa de la que desconocemos su historia. Quizá haya sido tratada contra la germinación. Si la compramos en un mercado convencional o a algún agricultor que se dedica a comercializarlas, es muy posible que haya sido tratada.
Cómo conservar las patatas✔ De esta forma no es necesario rociar productos químicos sobre las patatas cosechadas, aunque irán sufriendo cambios después de unos meses...
Cómo favorecer la brotación
Partiendo de la premisa de que la papa no ha sido tratada con ningún producto que impida que brote, las condiciones ideales para favorecer el proceso son luz difusa y temperatura ambiente.
Se entiende una temperatura moderada, ni muy fría ni extremadamente cálida. La condiciones del interior de una vivienda son adecuadas, pero también las de un patio, porche o garaje, teniendo en cuenta que debe haber una cierta ventilación para que los tubérculos no se pudran.
Existen productos químicos en el mercado para romper la latencia y provocar que la papa brote antes. Uno de estas sustancias es el ácido giberélico, que se puede adquirir en comercios especializados en productos del campo o por internet. Otros compuestos de manipulación más compleja son el disulfuro de carbono, tiourea, clorhidrato de etileno y rindite.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.