Qué parte de la planta es la papa
La papa o patata (Solanum tuberosum) que consumimos a diario en multitud de platos, no es un fruto, como sí lo es un tomate o una berenjena.
En éstos últimos, cuando las flores son polinizadas, comienzan a crecer de ellas unas protuberancias que pronto adquieren su forma característica.
La planta de la patata también da frutos, una especie de tomatitos que están repletos de semillas pero que no se comen.
La papa es un tubérculo que crece debajo de la tierra, a partir de la raíz de la planta. Su función es la de acumular reservas para poder brotar de nuevo cuando las condiciones ambientales lo permiten, para formar una nueva planta. Por ello, en patatas no tratadas químicamente, es frecuente observar como emiten unos brotes de color pálido cuando las tenemos almacenadas unos cuantos meses.
Los tubérculos pueden ser de muy diferentes tamaños, formas y colores pero, en general, tienden a ser redondeados o elípticos y de colores amarillo, marrón claro o rosado, por fuera y blancos o amarillentos por dentro, a excepción de alguna variedad concreta cuya carnes es violácea.
El cultivo de la patata en VIDEO✔ Si nunca has visto un cultivo de patatas, este vídeo te sorprenderá...
Una vez que la planta ha florecido y comienza a formar las papas, ya se pueden extraer de la tierra para comer en fresco. No obstante, en este estado no se conservan durante mucho tiempo ya que la piel es aún muy fina y delicada.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.