En cuánto tiempo se cosecha la papa
El ciclo de cultivo de la papa —desde que se siembra hasta que está lista para cosechar— es variable en función de muchos factores, algunos propios de la variedad seleccionada y otros relacionados con las condiciones de la zona de cultivo y de la meteorología.
A continuación algunos factores que influyen en el desarrollo de la papa y por tanto pueden afectar a la duración del ciclo, adelantando o atrasando el momento de la cosecha.
El clima
La lluvia, la temperatura y el viento son factores que, si son favorables, aceleran el desarrollo del cultivo mientras que si son negativos, al menos durante un tiempo, la papa necesitará más tiempo para alcanzar la madurez.
Con temperaturas por debajo del óptimo, el cultivo suele retrasarse.
Las plagas y enfermedades
Igual que ocurre con el clima, si el cultivo sufre el ataque de plagas o enfermedades —especialmente antes de la floración—, el crecimiento se verá afectado, las plantas perderán vigor y el momento de la cosecha se retrasará.
La variedad
Existen gran cantidad de variedades de papa; algunas de ellas son tempranas, otras de ciclo intermedio y otras son tardías.
Las variedades precoces o tempranas suelen alcanzar la madurez a los 75 - 90 días (tiempo desde que se sembraron).
En cambio, las variedades intermedias, suelen tardar unos 90 -120 días en estar listas para cosechar.
En las semitardías el ciclo suele durar entre 120 y 150 días.
Por último, las variedades tardías suelen alcanzar la madurez a los 150 - 200 días.
Estos plazos son aproximados ya que, como explicamos más arriba, las condiciones climáticas, las plagas y las enfermedades pueden influir en el tiempo que las papas necesitan para alcanzar la madurez.
Como ves, es bastante complicado saber en cuánto tiempo estará la papa lista para cosechar, a menos que las condiciones sean óptimas y la variedad bien conocida.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.