Cuánto tardan en nacer las patatas
Muchos son los factores que influyen en el tiempo que tardan las patatas en nacer.
Desde la temperatura del aire, del suelo, la variedad elegida, el estado de la simiente, etc.
Conociendo estos factores se puede determinar ―con bastante precisión― en qué momento nacerán las patatas.
Revisa todos estos puntos, quizás alguno de ellos ―o varios― sea el causante de tu patatas tarden más o menos en nacer.
Quédate y descubre de una vez por todas cuanto tardan en nacer las patatas.
El cultivo de la patata en VIDEO✔ En este videotutorial un experimentado horticultor nos explica, con todo detalle, el proceso que sigue para cultivar sus patatas...
Temperatura del suelo
Se sabe que la temperatura del suelo ―o del sustrato― en el momento de realizar la plantación ha de ser superior 7°C.
Cuanto menor sea, por debajo de esa temperatura, más tiempo tardarán en nacer las patatas o incluso no nacerán si la temperatura del suelo no sube.
Los suelos cubiertos de vegetación o acolchados se calientan más lentamente pero luego conservan mejor el calor cuando las temperaturas son más frescas.
Temperatura del aire e insolación
Este factor no afecta directamente al tiempo que las patatas tardan en nacer pero sí que determina que la temperatura del suelo sea más alta o más baja.
Si el aire es frío, hace viento y el cielo permanece nublado, la temperatura del suelo bajará muy rápido.
En cambio, si el tiempo es soleado, el viento está en calma y la temperatura del aire es templada o cálida, el suelo se calentará con facilidad.
Cuándo sembrar las patatas✔ Si la fecha de siembra no es la apropiada, el nacimiento de las patatas se puede retrasar mucho, o incluso no producirse nunca...
Estado de la simiente
Si las patatas utilizadas para siembra no están sanas es posible que se demoren mucho en nacer o que nunca lo hagan por que terminen pudriéndose en el suelo, por ejemplo.
Por otro lado, la simiente ―en el momento de la siembra― puede estar más o menos avanzada en su brotación. Si aún se encuentra en estado latente tendrá que salir de él para comenzar a brotar. Es por ello que los tubérculos para siembra suelen someterse a un proceso de prebrotado, que consiste en colocarlos a temperaturas entre 10 y 15°C y luz difusa, de 30 a 45 días antes de la siembra.
Profundidad de siembra
Como es lógico, a mayor profundidad más tiempo tardará el brote en alcanzar la superficie del suelo.
Por ejemplo, si una patata enterrada a 6 cm de profundidad tarda 6 días en nacer, una que se encuentre a 12 cm tardará el doble de tiempo, a igualdad del resto de condiciones.
➟ En condiciones ideales, las patatas nacerán de 10 a 12 días después de la plantación.
Sin embargo, en condiciones desfavorables, pueden demorarse más de un mes, sobre todo por baja temperatura del suelo, por sembrarlas cuando aún están en reposo o por ambas.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.