Logotipo mundohuerto.com
Labores

Labores del huerto en enero

Revisar plantas cubiertas, seguir mejorando el suelo, reponer acolchados, continuar con las podas, los trasplantes y algunas siembras, prevenir plagas y enfermedades
Publicado: (última modificación 03 Jan 2024) Por Foto del autor Sígueme

En el hemisferio norte, enero es uno de los meses más fríos del año. Las heladas, o incluso la nieve, son visitantes habituales en muchos lugares. Las plantas detienen su crecimiento, pero muchas son las cosas que se pueden hacer en e huerto.

Huerto tierra labrada ceniza cal

Las podas, limpiezas, reorganizaciones, trasplantes e incluso algunas siembras, son actividades ideales para este mes.

A continuación te cuento las que, para mi, son las mejores labores que se pueden hacer en el huerto en enero para mejorar la productividad y calidad de los cultivos.

Revisa protectores del frío

Si en tu zona se producen heladas, habrás tenido que tapar con mantas protectoras algunas plantas sensibles, como el limonero o el aguacate.

En enero es momento de revisar que siguen bien protegidas, porque el viento puede abrir agujeros en la envoltura y entonces servirá de poco.

Continúa mejorando el suelo

Esta es una de las labores más importantes que puedes hacer en tu huerto en cualquier momento, pero como a partir de la primavera el suelo va a estar bastante ocupado, aprovecha ahora.

Si el tiempo y el tempero lo permiten, añade materia orgánica al suelo y considera labrarlo. Aunque ahora esta de moda la labranza cero, te diré que en mi opinión es casi una utopía.

Mi consejo es que labres el terreno pero solo cuando sea necesario y cuando el riesgo de erosión y empobrecimiento del suelo sea mínimo.

En enero el tiempo es fresco, el sol suave y las malas hierbas apenas crecen. Si el suelo es llano, trabájalo para enterrar la vegetación, abonos orgánicos que añadas, y de paso, para exponer a la intemperie las esporas, pupas y larvas de futuras plagas.

Revisa y repón acolchados

En diciembre habrás hecho muy bien si decidiste tapar las raíces de los frutales con paja u otro material esponjoso.

En caso de heladas, esa capa de acolchado será muy beneficiosa para las raíces más superficiales, que casi siempre son las más importantes.

Como esos materiales se pueden degradar o diseminarse con los vientos fuertes, revisa que sigue quedando una capa suficientemente gruesa. Añade más si fuera necesario.

Continúa con las podas

Si en diciembre has podado frutales que brotan pronto, como el melocotonero o el almendro, sigue en enero con los perales, manzanos, ciruelos, kiwis, avellanos, nogales, etc.

En este mes puedes podar casi cualquier árbol de hoja caduca, porque con toda seguridad, estará en reposo vegetativo.

Evita podar árboles y arbustos sensibles al frío, como los cítricos y otros de hoja perenne. Esos mejor déjalos para cuando suban las temperaturas.

Termina de trasplantar árboles

Sobre todo si lo vas a hacer a raíz desnuda. Para hacerlo elige un día nublado o algo lluvioso, y sin viento.

Puedes seguir plantando o trasplantando en le exterior frutales de hoja caduca, tanto a raíz desnuda como en maceta. Para los de hoja perenne o los que ya hayan brotado, mejor espera a que pasen las heladas.

Los árboles caducifolios trasplantados en enero responden mejor que los que se trasplanten más tarde.

Sigue con las siembras

Hortalizas como el tomate, el pimiento o la berenjena, que se desarrollan lentamente al principio, necesitan tiempo para germinar y crecer en el semillero, sobre todo si no puedes tenerlo a una temperatura cálida todo el día.

Ten en cuenta esto porque si quieres plantarlos en la huerta a inicios de la primavera, tendrás que realizar el semillero ahora. Si tu clima es frío, es mejor que retrases la siembra a febrero.

En enero puedes sembrar directamente en la tierra ajos, guisantes, garbanzos, rabanitos, acelgas, espinacas, y algunas hortalizas más si el clima es suave.

Prevención de plagas y enfermedades

Como ya expliqué en las labores del mes de diciembre, en invierno las plagas y enfermedades no se ven pero siguen ahí, esperando a que las temperaturas suban y a que los cultivos emerjan.

Un huerto lleno de maleza y desordenado es el lugar perfecto para que estos seres pasen un cómodo invierno.

Elimina las malas hierbas enterrándolas o llevándolas al montón del compost, cava el suelo para airealo y de paso dejar expuestas las formas de resistencia de muchas plagas y enfermedades de las plantas.

Considera seriamente incorporar las gallinas en la dinámica del huerto, porque estos animales, además de poner huevos, son los mejores limpiadores de plagas de insectos.

Aunque no desaparecerán por completo, reducirás mucho su población, y eso se notará cuando invadan los cultivos más adelante.

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.