Cómo germinar semillas sin tierra
Lo natural ―y lo que siempre se ha hecho en agricultura― es sembrar las semillas sobre el suelo o bajo este, de forma que con la humedad y el calor de la tierra, comenzaban a germinar cuando las condiciones eran favorables y las plantas resultantes se desarrollaban por completo en el mismo lugar en el que se habían sembrado o bien eran trasplantadas a otro distinto.
Y lo mismo podemos decir de la siembra y germinación de semillas en macetas, puesto que, en realidad, el sustrato de la maceta simula un fragmento de suelo.
Aunque vemos que es lo más natural y nos puede ahorrar tiempo y esfuerzo en trasplantes, y que las plantas suelen sufrir menos estrés, la tierra no es necesaria para que las semillas germinen. De hecho, germinar semillas sin tierra es el método más rápido, seguro y sencillo para hacerlo a nivel doméstico.
Ventajas y desventajas
Este método tiene tres principales ventajas.
✔ Es sencillo y barato: se puede realizar con materiales que tenemos en casa.
✔ Muy rápido: además de robarnos poco tiempo para prepararlo, el tiempo de germinación suele ser más breve, es decir, las semillas brotan antes.
✔ Más seguro: al no utilizar tierra, reducimos el riesgo de infecciones producidas por patógenos que pudiera contener esta.
En cuanto a las desventajas, señalaremos dos fundamentales.
✘ Trasplante obligatorio: si queremos que las plantas germinadas continúen desarrollándose, deberemos trasplantarlas a una maceta o a la tierra.
✘ Manipulación delicada: al tener que mover las semillas, existe el riesgo de que las dañemos cuando ya han germinado.
Germinando semillas sin tierra
Soportes porosos
En realidad, cualquier material inerte ―que no reaccione o se descomponga con el agua ni sea tóxico― y capaz de retener agua, sirve como soporte para germinar semillas.
Podemos emplear desde papel absorbente de distintos tipos, fibras naturales o artificiales ―como la de coco o la lana de roca, algodón, telas, gasas, etc.―, arena...aunque lo más utilizado, por su fácil disponibilidad, es el papel absorbente o el algodón.
Recipientes para germinar
Y como recipientes, lo más práctico es utilizar tuppers, por varios motivos: son baratos, suele haber en todas las casas, no pesan, se lavan bien, son aplanados y tienen tapa que cierra de forma hermética. Realmente se puede emplear cualquier recipiente, preferentemente ancho y poco alto, que no se deteriore con la humedad y que cierre bien.
Contacto semillas-soporte
Sea cual sea el material empleado, es imprescindible que las semillas queden en contacto íntimo con este, para que se mantengan húmedas durante todo el proceso y puedan germinar sin interrupciones.
Quizás lo más fácil en este sentido sea emplear capas de papel absorbente, puesto que son fáciles de colocar y de retirar, si necesitamos ventilar o comprobar el estado de las semillas.
Métodos según el tipo de soporte
En principio ―y como ya hemos adelantado― los soportes más empleados a nivel doméstico para la germinación de semillas sin tierra son el papel absorbente y el algodón. Por ello, explicaremos el proceso para cada uno, que aunque es muy similar en ambos, presenta algunas diferencias.
Proceso paso a paso explicado aquí...
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.