Acolchado del huerto o mulching
"Mulch", es una palabra inglesa que, como sustantivo, viene a significar "mantillo" o "capote". El verbo "mulch" y la forma "mulching" significan "cubrir con mantillo" o "cubrir con capote".
Pues bien, en el mundo de la horticultura y jardinería, el mulching ―o acolchado― es la capa de material orgánico o inorgánico que se extiende sobre el suelo para:
➊ Impedir el desarrollo de "malas hierbas" del cultivo.
➋ Conservar la humedad del suelo.
➌ Evitar la erosión producida por el viento y por la escorrentía principalmente.
➍ Impedir la formación de una costra superficial por efecto de la lluvia.
➎ Regular la temperatura del suelo.
➏ Decorar el suelo desnudo.
➐ Aportar materia orgánica (si el acolchado es orgánico)
Además de los anteriores, en ocasiones también se puede pretender otras cosas con la colocación de un acolchado, por lo que esa lista no es exhaustiva.
Materiales para acolchar
Orgánicos
Cualquier material ligero e inofensivo de naturaleza orgánica que se preste para formar una capa homogénea sobre el suelo.
Paja, aserrín, corteza, hojas, cáscaras, estiércol, papel, cartón, etc. Si está formado por fibras o fragmentos grandes es posible que haya que trocearlo si no permite cubrir adecuadamente el suelo. Este tipo de acolchados suele ser gratuito y enriquece el suelo en materia orgánica pero su manipulación es más complicada.
El papel y el cartón no han de estar pintados con tintas de imprenta que puedan contener compuestos tóxicos. El papel de periódico es seguro.
Aunque el cartón es muy utilizado por algunas personas para este propósito, no es nada recomendable abusar de él, ya que en su fabricación se emplean diferentes sustancias químicas "artificiales" ―como los adhesivos―, por lo que hay que tener precaución.
ⓘCuidado con el aserrín! Si procede de cortas con motosierra, tendrá restos de aceite de engrase de la cadena y puede que sea nocivo ―la mayoría lo son―.
Cómo preparar el terreno✔ Antes de colocar cualquier acolchado, hay que preparar primero la tierra, ya que luego no será posible...
Inorgánicos
Materiales de naturaleza inorgánica, es decir, que no formaron parte de seres vivos. Piedras, lonas o plásticos, mantas, mallas, arena, etc.
Excepto las piedras, que se pueden conseguir cribando la tierra del jardín (Criba o tamiz casero), los demás materiales de esta categoría hay que comprarlos en un establecimiento especializado. Su uso es muy cómodo y son duraderos, pero no ayudan a enriquecer el suelo en materia orgánica.
Sin duda el más utilizado por su precio, duración y facilidad de uso es el plástico negro, aunque también las mallas anti-hierbas, que son igualmente plásticas pero fabricadas en forma de tejido.
Acolchado plástico✔ Sus ventajas e inconvenientes principales y cómo realizar el proceso para instalarlo en el huerto...
Este tipo de cubiertas tiene algunas desventajas. Una de las que primero se sufre, es que si extienden varios metros de forma continua, suele levantarse del suelo con el viento y eso obliga a colocar pesos encima para evitarlo.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.