Cómo trasplantar las plantas
Esta es una de las primeras y más importantes labores al inicio de cualquier cultivo, ya sea de hortalizas, aromáticas u ornamentales. Veamos en qué consiste!
Qué es el trasplante
El trasplante no es más que la acción de extraer una planta del lugar donde está creciendo y plantarla en otro lugar diferente.
Por tanto, trasplante es cambiar una planta de maceta, pasarla de una maceta a una jardinera, pasarla de una maceta al suelo, del suelo a una maceta o de una zona del huerto o jardín a otra.
Cuándo trasplantar
✦ Cuando se queda pequeña la maceta o se han agotado los nutrientes del sustrato.
✦ Si quiere cambiar una maceta vieja por otra nueva, o por una de diferente forma, tamaño, color, etc.
✦ Si se ha sembrado en semillero y las plantas han alcanzado un tamaño suficiente como para poder ser trasplantadas al exterior.
✦ Cuando se encuentra una planta en el suelo y se desea llevarla al huerto o jardín para cuidarla y conservarla. Esto no se debe hacer con plantas autóctonas protegidas.
✦ En caso de tener que reorganizar el espacio del huerto o jardín, es muy posible que haya que cambiar algunas plantas de lugar.
✦ Cuando se adquieren plantas jóvenes en un vivero o establecimiento de jardinería, especialmente si son de exterior.
En el siguiente enlace se explica más detenidamente en qué situaciones es necesario trasplantar y por qué es mejor en un determinado momento que en otro.
✔ Unas veces hay que hacerlo cuanto antes y otras, sin embargo, conviene esperar...
No es lo mismo trasplantar un geranio, u otra pequeña planta herbácea, que un arbusto o incluso un árbol.
Las raíces de estos son mucho más potentes y extensas, sus ramas y hojas muy delicadas cuando el trasplante no se realiza en el momento y forma adecuados.
Consejos importantes
✔ Es muy importante extraer la planta con cuidado para evitar romper raíces o romper la menor cantidad posible.
✔ Mejor esperar a que las condiciones sean favorables: tiempo fresco, poco sol y ausencia de heladas.
✔ Asegurarse de que el sustrato está húmedo antes de extraer la planta, para evitar que se desprenda la tierra.
✔ Antes de extraer la planta, debemos tener todo lo necesario para realizar el trasplante: nueva maceta, sustrato o espacio en el jardín.
✔ Para extraer una planta a raíz desnuda debemos hacer un hoyo alrededor del tronco de la misma, de un diámetro similar al de la copa.
✔ Tras el trasplante siempre debemos regar generosamente para asentar la tierra y evitar que queden bolsas de aire.
✔ Mejor realizar los trasplantes a raíz desnuda en la estación de reposo de la planta, si la tiene, o cuando el tiempo sea húmedo.
✔ En día soleados, trasplantar a última hora de la tarde para que el fresco de la noche y la mañana le ayuden a arraigar.
✔ Cuántos tipos de trasplantes existen, qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno de ellos y qué hay que tener en cuenta par...
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.