Logotipo mundohuerto.com
Tipos-injerto

Injerto de púa

En qué consiste en injerto de púa y cuándo realizarlo, cómo seleccionar y conservar las varetas, tipos y subtipos dentro de esta modalidad y vídeo paso a paso realizado por un injertador experto
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme

El injerto de púa, consiste en tomar una porción de rama (una vareta) de la planta que nos interesa reproducir mediante injerto, e insertarla en la planta patrón.

Injerto pua hendidura

Es una operación sencilla pero que si no se hace correctamente es poco probable que tenga éxito.

➟ Lee este artículo si no sabes qué es un injerto, en él te lo aclaramos de forma amena.


Las varetas

Llamamos varetas a las ramas que recolectaremos de la planta que queremos reproducir, es decir, del árbol o arbusto cuyas características queremos traspasar al patrón.

Se cortan del extremo de las ramas, allí dónde la madera es joven, crecida el año anterior o el mismo año si es que pretendemos injertar en otoño.

Es preferible que no contengan yemas de flor, puesto que al brotar podrían agotar el injerto. Lo que interesa es que posean yemas de madera que serán las encargadas de desarrollar el nuevo follaje y ramaje.

En algunos tratados sobre injertos, se recomienda cortar en invierno las varetas que se van a utilizar para los injertos de primavera, y almacenarlas en un lugar húmedo y fresco hasta que llegue el momento de utilizarlas. Quizás esto sea lo mejor, aunque podemos afirmar que no es estrictamente necesario puesto que nosotros no lo hacemos y nuestros injertos resultan igualmente.


Época para injertar con púa

Lo habitual es realizar los injertos de púa en la primavera, una vez que los árboles salen del reposo invernal y la savia comienza a moverse, pero mejor antes de que las yemas broten y se desarrollen hojas y flores.

También se puede injertar con púa después del verano, coincidiendo con la bajada de la savia y antes de que los árboles entre en reposo.


✪ Todos los injertos se han de realizar cuando los árboles o arbustos a injertar tengan actividad, es decir, estén en periodo de crecimiento.


Tipos de injerto de púa

Injerto de hendidura

• Media

• Simple

• Doble

• Yema terminal

• Terminal

Injerto de incrustación

✦ Injerto lateral subcortical

• Yuxtaposición

Corona

Injerto inglés

• Sencillo

• Normal

• A caballo

Injerto con taladro


Veremos cada uno de estos tipos de injerto, con sus respectivos subtipos, en artículos específicos. Haz clic en los títulos que aparecen en color azul ―más arriba― para ampliar información.

Por ahora nos quedamos con el más sencillo de los injertos de púa: el de hendidura simple.

⇲ Relacionado
Flor de kiwiInjertar kiwi hembra en macho✔ Ejemplo de injerto de hendidura simple en kiwi...


Procedimiento

En el siguiente vídeo puedes ver como un experto realiza un injerto de púa, en este caso con la modalidad de hendidura y sobre un árbol cítrico.




Completando los pasos que se siguen en el video es muy probable que el injerto sea un éxito. No obstante, no es necesario cubrir el injerto con papel de aluminio ni extender la cinta plástica más allá de la zona de unión.


Mixto entre púa y yema

Al menos un tipo de injerto, que normalmente se incluye entre los de yema, tiene algunas similitudes con los de púa. Se trata del injerto de astilla, chip o a la mallorquina, en el que se corta un trozo de púa que contiene una sola yema, y se inserta en una muesca practicada en el portainjertos.


Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.