Injerto de naranjo en escudete o yema
En el vídeo de más abajo podrás ver paso a paso cómo un especialista realiza el injerto de escudete en naranjo.
Aunque en esta ocasión se realice sobre un naranjo, la misma técnica se puede aplicar el injerto en escudete de otros cítricos, e incluso de otros frutales. Para este árbol tiene algunas particularidades o aspectos que hay que tener en cuenta, pero en general es lo mismo.
Antes de seguir, puede ser interesante transmitir nuestra experiencia con este tipo de injerto, que realmente funciona.
Injerto de nuestro naranjo
Nuestra experiencia con este árbol comenzó después de haber sembrado las semillas que sacamos de una naranja muy sabrosa. Para nuestra sorpresa, nacieron unos bonitos naranjos que crecieron muy bien y bastante rápido. Como sabíamos que de dejarlos así acabarían dando naranjas poco o nada parecidas a la original, de la que procedían las semillas, decidimos que había que injertarlos con variedades conocidas, o incluso con otros cítricos como el limón o la mandarina.
Pasado un año, aún no tenían el grosor suficiente para injertarlos mediante la técnica de chapa o placa, una que habíamos probado en otros cítricos y que nos funcionó muy bien. Como no queríamos esperar más, decidimos hacerlo mediante escudete.
La fotografía adjunta fue tomada a uno de los injertos de naranjo que realizamos mediante la técnica de escudete o yema. Como se puede apreciar, realizamos el corte en forma de "T", a diferencia del vídeo, en el que se hace en T invertida.
En este caso estaba al resguardo de la lluvia así que no era necesario invertir la "T" para facilitar la salida del agua.
Como se puede ver en la foto, este injerto tuvo éxito y, después de unos meses la yema injertada brotó con mucho vigor, a pesar de que el árbol se encontraba plantado en una maceta cuando realizamos el injerto.
Lo más recomendable es plantar primero el árbol en la tierra y al año siguiente, una vez recobre el vigor, realizar el injerto. En maceta hay que estar mucho más pendientes. Un ligero despiste con el riego y el injerto puede fracasar. Lo mismo si se agotan los nutrientes del sustrato.
Después de algunos años, seguimos teniendo el naranjo de la foto. Ya da naranjas y tiene una bonita copa de casi 2 metros de altura. Está muy sano y vigoroso, y no nos costó nada.
✔ Si vas a injertar un naranjo, necesitarás conocer en qué época puedes podarlo para controlar su crecimiento y formar una buena copa...
Videotutorial paso a paso
Como has podido ver, es un proceso muy sencillo que dará buenos resultados siempre que se sigan las indicaciones que el especialista nos cuenta en este vídeo.
Y hasta aquí este breve artículo sobre el injerto del naranjo mediante la técnica de escudete. Si quieres conocer otras técnicas útiles para el naranjo y para otros frutales, en el siguiente enlace podrás ver las más populares y eficaces.
✔ Algunas de estas modalidades de injerto se pueden emplear también en el caso del naranjo...
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.