Injerto de aproximación
El injerto de aproximación es en el fondo lo mismo que un injerto de púa, si bien en este caso dicha púa permanece unida a la planta.
Esta modalidad de injerto es quizá la más natural, ya que es fácil imaginar ―de hecho ocurre con frecuencia― que dos ramas que están en contacto, y cuyas cortezas se rozan debido al movimiento producido por el viento, terminen fusionándose.
A veces recorriendo un bosque se pueden observar estos "injertos" que se han producido de forma natural.
¿En qué época realizarlo?
Siempre que la savia se encuentre en movimiento, es decir, desde principios de primavera hasta finales del verano o principios del otoño.
Se puede realizar tanto sobre madera lignificada como sobre ramas aún tiernas.
Injerto de aproximación lateral
Esta modalidad dentro del injerto de aproximación es la más representativa, la que ocurre de forma espontánea en la naturaleza y también la más simple. A su vez se divide en dos.
Injertos de púa
✔ Mucho más empleados que los injertos de aproximación son los de púa, algunos de los cuales ofrecen magníficos resultados y no tienen mucha complicación...
Por yuxtaposición
Consiste en retirar una pequeña parte de la corteza en ambas ramas y luego unirlas en esa zona, de forma que el cambium de ambas quede en contacto.
Luego se ata la zona de unión y se espera algunas semanas hasta que se produzca la fusión.
Finalmente se retira la atadura, y si ambas ramas están bien soldadas, se corta una de ellas por encima del injerto y la otra por debajo, según la parte que se quiera conservar en cada caso.
Se utiliza principalmente para insertar ramas del mismo árbol en otro lugar del tronco que se encuentra desprovisto de ellas, pero también para cambiar de variedad y para multiplicar árboles.
Por incrustación
Básicamente igual que el anterior, pero en vez de realizar un rebaje en la corteza de las ramas, lo que se hace es una hendidura en forma de cuña, de forma que una encaje en la otra, y ambos cambium queden en contacto.
Además de los anteriores, se pueden emplear otras técnicas de injerto ―como el inglés― aplicadas al de aproximación. Como ya se dijo, la única diferencia es que toda la operación se hace con ambas ramas unidas a sus respectivos árboles.
Injerto de apuntalamiento
En esta modalidad, lo que cambia es que el injerto se realiza para aportar savia a una rama o parte del árbol ya desarrollada ―o al árbol entero―, de forma que lo que se conserva del injerto es la parte inferior a la zona de unión, a veces raíz incluida y otras no.
Se puede realizar de varias maneras, pero principalmente son dos:
- Injertando una rama en otra zona del tallo que se quiere repoblar, o en la base de una rama principal que no recibe suficiente savia.
- Injertando uno o varios pequeños arbolitos ―plantados primeramente alrededor del principal― en el tallo de otro adulto que tiene un sistema radicular insuficiente o está dañado.
Más tipos de injertos
✔ En este otro artículo hablamos de otras modalidades de injerto, algunas de ellas muy fáciles de practicar pero también muy efectivas...
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.