Logotipo mundohuerto.com
Esparrago

Cómo sembrar espárragos

Te contamos paso a paso cómo sembramos nosotros nuestro cultivo de espárragos y todo lo que necesitas saber para que el tuyo tenga éxito y entre en producción lo antes posible, dando unos hermosos y sabrosos turiones todas las primaveras
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme

A la hora de comenzar un cultivo de espárragos existen dos opciones, según se parta de semillas o de la raíz de esparragueras ya adultas.

Siempre que nos referimos a sembrar, hay tener en cuenta que es un proceso que emplea semillas, las cuales germinarán y darán lugar a las plantas de espárrago o esparragueras.

Espárragos brotando del suelo

Si se desean cosechar espárragos cuanto antes y se quiere gastar algo de dinero, se pueden comprar las "garras" en un centro de jardinería.

Plantando estas garras ―las raíces de la esparraguera― ya saldrán turiones ―el brote comestible― el primer año, aunque conviene no cosecharlos para que la planta acumule fuerzas.

No obstante, si no se tiene prisa es interesante comenzar el proceso desde la siembra de semillas (estás son muy buenas). Es un poco más largo pero se obtienen muchísimas plantas de igual calidad y que se pueden regalar o utilizar para ampliar el cultivo.


Antes de sembrar

Antes de ponerse manos a la obra con la siembra del espárrago, hay que asegurarse de que se tiene lo siguiente:

Semillas de esparraguera: se pueden conseguir en algunas tiendas físicas de jardinería o a través de internet (enlace arriba).

Lugar soleado y drenado: un trozo del jardín o del huerto que reciba la luz del sol durante buena parte del día y dónde el suelo nunca se encharque.

Rastrillo y azada: la azada para cavar y soltar la tierra hasta una buena profundidad, y el rastrillo para retirar piedras, restos de vegetación, etc. Es importante que no haya objetos grandes en la tierra para que no dificulten el paso de los turiones o brotes del espárrago.


Preparación para la siembra

Una vez que se tiene todo lo necesario, lo primero que se debe hacer es preparar el terreno donde se vaya a realizar la siembra.

Se comienza cavando la tierra con la azada hasta una buena profundidad ―lo máximo que se pueda―, retirando toda la vegetación que cubría el suelo y las piedras grandes.

A continuación, se pasa el rastrillo por la tierra concienzudamente para extraer los objetos que están mezclados con ella, ya sean piedras, palos, terrones, etc.

En este punto, si se ve que la textura del suelo es muy densa o pesada ―no se remueve con facilidad y tiende a formar bloques― habrá que añadirle arena, turba, mantillo, fibra de coco o cualquier otro material que contribuya a soltar el suelo y hacerlo más esponjoso. Si el suelo es demasiado arcillo es mejor añadir materia orgánica que arena, ya que con esta se vuelve incluso más duro.


Es muy importante que el suelo se mantenga suelto para que los turiones (brotes del espárrago) puedan emerger sin dificultad.


Por último, hay que aportar una buena cantidad de abono orgánico, como por ejemplo compost casero, humus de lombriz, gallinaza u otro estiércol bien maduro. Es necesario mezclarlo bien con la tierra porque deberá suministrar nutrientes a las esparragueras por mucho tiempo.


La siembra

Algunas personas dicen que es mejor hidratar las semillas ―meterlas en agua― antes de sembrar pero en nuestro caso no lo hicimos y los resultados fueron muy buenos. Con esto no decimos que no deba hacerse, solo que no es necesario.


Cuándo sembrar

En primavera, una vez que las temperaturas comienzan a recuperarse y durante toda la estación.

De febrero a mayo en el hemisferio Norte y de agosto a noviembre en el hemisferio Sur.

⇲ Relacionado
Espárragos trigueros en la manoCuándo plantar los espárragos✔ Fechas más convenientes teniendo en cuenta el clima y tanto para plantación de garras como para siembra a partir de semilla...


Tipo de siembra

A voleo o en líneas separadas entre 15 y 20 cm. Esta última fue la elegida por nosotros y dio buen resultado.


➟ Aquí tienes más información sobre los tipos de siembra.




Cómo sembrar las semillas

Ya que se trata de semillas de pequeño tamaño, hay que depositarlas superficialmente sobre la tierra y a continuación, se pasa un pequeño rastrillo para que se introduzcan ligeramente en el suelo.

Seguidamente se puede regar con una regadera de lluvia fina, para asentar la tierra y humedecerla bien, aunque no es necesario si el suelo está suficientemente húmedo.


Cuidados post-siembra

Desde que se siembran las semillas de espárrago hasta que nacen las plantas, pueden pasar bastantes días ―más cuanto menor sea la temperatura de la tierra―¸ así que es importante mantener el suelo despejado de plantas adventicias que a buen seguro germinarán.

El desyerbado ha de hacerse manualmente, o con un escardador si la siembra se hizo en líneas.

Igualmente importante es mantener la humedad de suelo constante (no encharcado) desde la siembra hasta que las plantas de espárrago tengan unos 10 cm de altura aproximadamente. A partir de entonces se pueden espaciar los riegos para favorecer que las raíces profundicen en el terreno.


Más allá de la siembra

En otoño, la parte aérea de las esparragueras se secará, así que debe cortarse, eso si, hay que dejar marcado el lugar para saber dónde se han sembrado.

A mediados del invierno, hay que cavar la zona para desenterrar y trasplantar las esparragueras a un lugar del huerto o jardín en el que no molesten, ya que el cultivo va a permanecer en el mismo lugar hasta 10 o más años. Nosotros las plantamos alrededor del huerto, así no interfieren con la rotación de cultivos. Pueden alcanzar una altura de más de 1.5 metros, así que no conviene situarlas tapando el sol a otras plantas que lo necesiten.

Después del trasplante, en primavera brotarán los primeros espárragos o turiones, que no se deben cosechar. De todas formas este segundo año suelen ser todavía muy delgados como para que sean interesantes para el consumo, así que mejor dejarlos crecer.

En la primavera del siguiente año ya sí se puede cosechar los primeros espárragos. Serán más gruesos que el primer año pero aún no habrán alcanzado su tamaño máximo. Este año es mejor realizar solo dos cosechas y dejar que se desarrollen las esparragueras, puesto que aún no han acumulado suficiente vigor y no conviene desgastarlas demasiado.

En los años siguientes ya se pueden realizar 4 o 5 cortas, o incluso más, cosechando una buena cantidad de espárragos desde finales de invierno a mediados de primavera.

⇲ Relacionado
Espárragos triguerosCómo cultivar espárragos✔ Razones por las cuáles plantarlos, cómo iniciar el cultivo, cuidados que necesitan...

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.