Qué son los abonos orgánicos
Los abonos ―y en general todas las cosas― pueden ser orgánicas o inorgánicas. A veces son una mezcla de sustancias de ambos tipos.
Empezaremos viendo qué significa "orgánico", y con eso ya casi se puede adivinar qué es un abono orgánico.
Esto es lo que recoge el diccionario de la Real Academia Española en su quinta acepción:
5. adj. Quím. Dicho de una sustancia: Que tiene como componente el carbono y que forma parte de los seres vivos.
Pero no cualquier cosa que tenga carbono (C) es una sustancia orgánica. Por ejemplo, los diamantes son esencialmente carbono pero no son orgánicos, sino inorgánicos, es decir un mineral.
Por tanto, todas las sustancias que formaron parte del cuerpo un ser vivo ―y que aún no se mineralizaron― son orgánicas. Un fósil no lo es porque ya suele estar mineralizado ―compuesto por minerales.
Abonos NATURALES para las plantas✔ Aquí entenderás por qué las plantas no necesitan en realidad de ningún abono comercial...
Para recordar...
Orgánico es aquello que pertenece o perteneció a un ser vivo, mientras que inorgánico es todo lo demás.
Inorgánico casi siempre es equivalente a mineral.
En los abonos
Aplicando lo explicado anteriormente, es fácil deducir que los abonos orgánicos son aquellos que están compuestos por sustancias que pertenecieron a seres vivos.
Casi siempre proceden de restos de plantas y excrementos de animales ―que a su vez también suelen ser plantas digeridas―, o ambos mezclados.
Los restos de animales muertos también podría utilizarse como abono ―de hecho lo son― pero no se emplean porque entrañan riesgos para la salud.
Cómo elaborar abono orgánico✔ Explicamos cómo preparar fácilmente uno de calidad a partir de los restos vegetales que tiramos a la basura...
Ejemplos de abonos orgánicos
Vamos a clasificarlos según de tipo de ser vivo del que proceden.
Vegetales
Hojas muertas, frutos podridos, tallos y ramas descompuestos (compost)
A veces se emplean sin descomponer y completan el proceso en el suelo. En este caso no se deben enterrar a menos que no se vaya a cultivar nada en unos meses, de lo contrario deben depositarse sobre el suelo para que poco a poco se incorporen a este, por ejemplo con ayuda de las lombrices de tierra.
Animales
Heces y orines, casi siempre mezclados con restos vegetales como paja, serrín, granos de cereal, etc.
Suelen dejarse fermentar antes de utilizarlos, porque de lo contrario pueden ser perjudiciales para las plantas, a menos que se depositen sobre la superficie del suelo.
Otros
Además de los anteriores, las algas y otros microorganismos ―que no son animales ni plantas― también se convierten en abono orgánico cuando mueren y se descomponen.
Seguro que alguna vez has visto montones de algas en la orilla de la playa. Pues eso puede usarse como abono orgánico.
Tipos de abonos orgánicos
Aquí puedes ver como se pueden clasificar los abonos orgánicos y más ejemplos de cada uno.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.