Logotipo mundohuerto.com
Cultivos

Árboles frutales que más rápido crecen y producen frutos

Algunos de los frutales de esta lista pueden crecer hasta dos metros en su primer año de vida y dar los primeros frutos, una opción ideal cuando se quiere tener un jardín productivo rápidamente
Publicado: (última modificación 20 Nov 2023) Por Foto del autor Sígueme

Cuando se desea tener un jardín repleto de frutas frescas en poco tiempo, la elección de árboles de rápido crecimiento es esencial. Algunos frutales tardan muchos años en dar los primeros frutos, como por ejemplo el castaño o el nogal.

Frutos tomate arbol tamarillo

Otros, sin embargo, pueden fructificar tan rápido que incluso en el mismo año de ser plantados ya darán frutos, pero estos son casos excepcionales, como se verá a continuación.

A lo largo de este artículo, se hablará de diversas especies de frutales que no solo crecen velozmente, sino que también producen frutos en un abrir y cerrar de ojos.

Tomate de árbol o tamarillo (Solanum betaceum)

Sin duda uno de los frutales que más rápido crece y produce frutos es el tomate de árbol, también conocido como tamarillo.

Sembrado a partir de semilla, en solo un año puede alcanzar más de dos metros de altura y dar la primera cosecha de frutos, que además puede ser bastante abundante. Hay que pensar que esta planta es como un pimiento o tomate pero en grande, de ahí que se comporte así.

Le gusta crecer en sombra parcial o incluso total, y tiene dos grandes enemigos: el viento fuerte y las heladas.

Manzano enano (Malus domestica)

En realidad todos los manzanos crecen bastante rápido si están bien cuidados, y además pronto producen manzanas, especialmente si se injertan, pero el manzano enano es aún más rápido.

Este árbol puede producir las primeras manzanas en tan solo dos años. Su tamaño compacto lo convierte en una opción ideal para huertos y jardines de espacio limitado o incluso para el cultivo en macetas.

Ciruelo japonés (Prunus salicina)

Los ciruelos japoneses son conocidos por su vigoroso crecimiento y por su generosa producción de jugosos frutos.

Este árbol crece muy rápido, incluso si se ha sembrado a partir de una semilla, y en menos de tres años dará las primeras ciruelas. Su gran productividad, y su resistencia a plagas y enfermedades lo convierten en una gran elección para formar parte de cualquier jardín.

Naranjo enano (Citrus sinensis)

El naranjo enano es la elección perfecta para aquellos que desean tener naranjas en su patio pero no disponen de un gran espacio.

Este cítrico, que en realidad solo es una variedad enana del naranjo común, puede producir los primeros frutos en tan solo dos años. Su tamaño compacto lo hace apto para huertos urbanos y para el cultivo en macetas.

Melocotonero (Prunus persica)

Este popular frutal es un árbol que, además de crecer bastante rápido, produce melocotones tan pronto como al año siguiente de germinar de la semilla. Si se injerta incluso puede dar frutos en el mismo año, aunque eso no es lo ideal por riesgo de que se rompan las ramas con el peso.

El melocotonero es muy productivo, pero su vida suele ser bastante breve por la tendencia que tiene a enfermar, especialmente en climas húmedos y cuando no se realizan correctamente las podas.

Avellano (Corylus avellana)

Normalmente los árboles productores de frutos secos suelen crecer lentamente y no fructifican hasta pasados bastantes años, pero ese no es el caso del avellano. Si se planta a partir de una sierpe o brote de cepa de otro avellano adulto, puede producir avellanas en el primer año. También si se injerta, pero esto no suele ser habitual porque se trata de una especie que emite muchos brotes bajos que enraízan muy bien si se separan de la planta madre y se plantan.

Ciruelo europeo (Prunus domestica)

Aunque este ciruelo no es tan precoz como el japonés, también crece bastante rápido al principio, y tardar unos pocos años en dar las primeras ciruelas. Si se quiere que dé frutos más pronto, se puede injertar con una púa o yema de otro ciruelo adulto, y de esa forma podría dar ciruelas ya en el primer año tras el injerto.

Granado (Punica granatum)

Aunque no es un árbol que crezca muy rápido, si es un frutal interesante para cultivar en climas cálidos y en espacios reducidos. Puede comenzar a producir granadas a partir de los tres años, pero solo si el clima y los cuidados son adecuados. Si no lo son, lo más normal es que no dé frutos.

Estos son los frutales que hemos podido comprobar en nuestro jardín que crecen y dan frutos rápido, pero no significa que no existan otros menos conocidos que también se podrían incluir en esta lista. Quizás la ampliemos próximamente!

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.