Logotipo mundohuerto.com
Tomate

Características de la planta de tomate (con FOTOS)

Describimos la planta de tomate: tallo, hojas, flores, frutos, raíces, hábito de crecimiento, pero también cosas tan interesantes como cuánto tiempo vive, qué altura puede alcanzar, cuántos frutos produce, etc
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme

La tomatera —planta del tomate— pertenece a varias especies botánicas, aunque la más cultivada en todo el mundo es Solanum lycopersicum, anteriormente denominada Lycopersicon esculentum.

Tomatera

Forma parte de la familia de las Solanáceas, al igual que el pimiento o ají, la papa o patata y la berenjena, entre otros.

Se trata de una planta dicotiledónea, herbácea y de tipo perenne, aunque se cultiva como anual. Su hábito de crecimiento puede ser rastrero, semierecto o erecto, dependiendo de la variedad.

Tomateras cargadasCuántos tomates da una planta✔ Como máximo y en promedio, y de qué depende que produzca más o menos cantidad...


Tallo

Tomatera

El tallo del tomate es de color verde, velloso, de grosor entre 2 y 4 cm, más ancho en la base.

Es bastante delicado, dañándose con facilidad cuando se roza contra un objeto duro o partiéndose si se dobla demasiado.

Del tallo principal surgen nuevos tallos secundarios, hojas y racimos florales.

Los tallos secundarios aparecen en las axilas de las hojas, mientras que los racimos florales no.

De fuera hacia dentro, el tallo del tomate está formado por la epidermis, la corteza, el cilindro vascular y el tejido medular.


Hojas

La hoja del tomate es pinnada y compuesta, con entre 7 y 9 foliolos preciolados, lobulados, con borde dentado, alternos y opuestos.

Al igual que el tallo, las hojas se encuentran cubiertas de pelos glandulares, y tienen un color verde oscuro.

Cuando se manipulan, emiten un fragancia muy característica, agradable para muchas personas, y manchan las manos de un color verdoso-amarillento. Si no se lavan al momento, resulta muy complicado de eliminar.


Flores

Las flores de la tomatera son de color amarillo, con cinco o más sépalos, cinco pétalos y cinco o séis estambres.

Se agrupan en inflorescencias de tipo racimo que suelen aparecer en el tallo, cada 2 o 3 hojas.

Zonas térmicasDónde se cultiva el tomate✔ Aquí hablamos de las condiciones que necesita la tomatera para desarrollarse y dar frutos de forma óptima, y qué regiones las cumplen...

En ocasiones, las tomateras no producen frutos, y esto puede ser debido ―entre otras cosas― a que el exceso de humedad y la ausencia de viento o polinizadores, impiden que se libere el polen y este fecunde las flores. En estos casos, una simple sacudida de la planta puede solucionar el problema.


Fruto

Es el tomate! Una baya bilocular o plurilocular, con forma más o menos redondeada y peso muy variable, en función de la variedad y el desarrollo del cultivo.

El color del fruto inmaduro es verde mientras que al madurar se vuelve rojo, rosado, amarillo, anaranjado, morado, pardo, con diferentes tonalidades, etc. según la variedad de que se trate.

En el interior del fruto y recubiertas por una masa mucilaginosa, se encuentran las semillas. Éstas son de forma ovalada y están cubiertas de vello.

Varios tomates diferentesVariedades de tomate

✔ Existen bases de datos con más de 10 mil variedades, y es posible que en realidad haya muchas más, aunque solo unas pocas son las más cultivadas



Raíces

El sistema radicular del tomate está formado por una raíz principal, raíces secundarias y adventicias.

Suele extenderse hasta 1.5 metros alrededor de la planta y profundizar 50 cm como máximo, aunque la mayor parte de las raíces se distribuyen en los primeros 20 cm de suelo.

Tomate enfermoEnfermedades del tomate✔ Una característica fundamental de las tomateras es su debilidad frente a determinadas enfermedades que suelen afectar gravemente el cultivo...


Tipo de crecimiento


Determinado

En las variedades de crecimiento determinado, las plantas detienen su crecimiento después de haber producido un número de inflorescencias y terminan formando dos racimos florales consecutivos en el ápice de la tomatera.

Las plantas suelen ser de menor tamaño y producen los frutos durante un periodo corto de tiempo.


Indeterminado

En los de tipo indeterminado, tanto el tallo principal como los secundarios no dejan de crecer y de producir —a partir de la yema terminal de cada uno— nuevos tallos, que a su vez dan lugar a nuevas hojas y racimos florales.


Se han dado casos de tomateras de tipo indeterminado que han sobrepasado los 10 metros de longitud.


La producción de frutos es continua, pudiendo presentar una misma planta frutos maduros, inmaduros en distinto grado, flores abiertas y flores cerradas. Debido a ésto, la recolección suele alargarse durante varios meses, si las condiciones lo permiten.

Tomatera muriendo¿Cuánto vive una tomatera?

✔ Puede vivir más o menos en función de la variedad pero también del clima del lugar en el que se cultiva




Semideterminado

Por último, las tomateras de crecimiento semideterminado se caracterizan por detener el crecimiento cuando alcanzan un número de inflorescencias, pero que habitualmente ocurre muy al final del ciclo de cultivo.


Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.