Cuánto tarda en dar fruto una tomatera
A lo largo de este artículo se darán datos concretos acerca del tiempo que debe transcurrir para que las tomateras den sus frutos, pero antes es necesario ahondar en la cuestión, viendo qué cosas pueden demorar este tiempo. Es crucial saberlo para evitar caer en esos errores!
Para empezar, hay que saber que no todas las variedades tardan lo mismo en dar sus frutos, aunque las diferencias tampoco suelen ser muy grandes.
Además de las diferencias entre las variedades de tomate, están las distintas condiciones de cultivo —una de las más importantes, la temperatura—, que pueden adelantar o retrasar la producción de frutos y su maduración.
Así como la variedad influye poco, las condiciones ambientales lo hacen de manera mucho más notable.
Y las condiciones dependen de cómo sea el clima local, de si el cultivo se realiza al aire libre, en invernadero o en la terraza de un huerto urbano puesto que la insolación, las horas de luz y las temperaturas no serán las mismas, ni de lejos.
La incidencia de plagas y enfermedades, o las bajas temperaturas pueden frenar el desarrollo de la planta y, por tanto, retrasar la entrada en producción.
Al aire libre
En el cultivo al aire libre, el inconveniente más grande suelen ser las bajas temperaturas, es decir, por debajo del óptimo. Estas provocan un retraso en el desarrollo de la planta y, por ello, tardará más en ofrecer los primeros tomates maduros.
La incidencia de plagas y enfermedades también suele ser más elevada, sobre todo si la humedad es alta o se mojan las plantas por la lluvia o el rocío, pero esto tiene importancia más tarde, a finales de la primavera y en verano, justo cuando están creciendo los primeros tomates.
Es muy frecuente que algunos de los primeros frutos que cuajaron en la tomatera, o incluso todos, se echen a perder debido a la infestación por hongos de la planta, que obliga a retirar rápidamente todas las partes afectadas. Perder la primera remesa supone un gran retraso.
Al abrigo
Sin embargo, en el caso de que el cultivo del tomate se realice en un patio, terraza, balcón, galería, invernadero, o cualquier ubicación más o menos resguardada de la intemperie, las limitaciones suelen otras.
En espacios de la vivienda, la exposición solar, el agua y los nutrientes, si el sustrato es pobre o la capacidad de la maceta no es suficiente.
En el cultivo en recipientes, un error muy común que lastra la pronta entrada en producción, es la utilización de macetas demasiado pequeñas y/o sustratos inapropiados, con escasa retención de agua o poco fértiles.
En espacios exteriores protegidos, como un invernadero, la limitación más importante se da cuanto las temperaturas nocturnas son demasiado frías o cuando los días no son soleados. El invernadero apenas se calienta si no hace sol.
En el cultivo en invernadero, muchos horticultores aficionados cometen el error de plantar las tomateras mucho más tarde de lo que podrían hacerlo, perdiendo así la oportunidad de obtener una producción más temprana.
En ausencia de viento, la polinización también puede ser un problema. En la ciudad, los insectos polinizadores pueden ser escasos. En consecuencia, si las primeras flores no son fecundadas, no cuajarán en frutos y, por tanto, las plantas tardarán más tiempo en producir tomates. Esto se puede solucionar sacudiendo las plantas un par de veces cada día, para lograr que el polen se desprenda y viaje por el aire a otras flores.
Sin duda, es bajo invernadero dónde se puede lograr una producción más precoz, siempre que se haga el trasplante en el momento correcto, según la climatología de cada lugar. Si se hace bien, como ya se ha dicho, se pueden tener muy pronto tomates maduros. La temperatura más elevada y más constante, y la menor incidencia de plagas y enfermedades, son las principales razones.
Entre 20 y 40 días después del trasplante, las tomateras comienzan a producir flores y a medida que son fecundadas y el fruto cuaja, comienza el su desarrollo.
Después de la floración
La primera vez que se cultivan, es muy común preguntarse cuanto tardan en salir los tomates después de que la flor se marchitó o se cayó.
Pues bien, solo unos pocos días después se podrá apreciar una pequeña esfera de color verde pálido, en el lugar que antes ocupada la parte coloreada de la flor. Eso ya es el fruto.
Y ahora la siguiente duda que suele aparecer es: ¿Y cuánto tiempo tendrá que pasar desde la floración hasta la maduración del tomate? Pues depende. Esta cuestión ya es más difícil de responder, porque depende mucho de las condiciones en las que se cultive el tomate. Según nuestra experiencia, si son óptimas (calor, luz, nutrientes, etc), unas 4 semanas, si no, puede que se alargue hasta incluso 8 semanas.
4 - 8 semanas de flor a fruto maduro.
✔ Una vez que las tomateras comienzan a dar tomates, es muy interesante conocer cuánto tiempo continuarán haciéndolo...
Tiempo de cosecha
En general, siempre y cuando las condiciones sean favorables, los tomates comenzarán madurar unos 3 meses después del trasplante.
Contando el tiempo desde la siembra de las plantas en el semillero, se puede decir que las tomateras tardan en total unos 4 meses en dar los primeros frutos maduros.
90 días desde el trasplante hasta la maduración de los primeros tomates.
Pero no hay que tomar este plazo como algo fijo, porque luego en la práctica, como ya se dijo, hay tantas cosas que pueden influir, que siempre es de esperar un ligero retraso, o un adelanto, aunque esto último suele ser menos frecuente.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.