Cuánto dura una planta de tomate
La tomatera en estado silvestre es una planta perenne, es decir, puede vivir más de un año si las condiciones externas le son favorables.
Ésto ocurre normalmente en los lugares de dónde son originarias, y a cuyas condiciones están adaptadas, o en otras zonas de clima similar.
ⓘ Descubre aquí el origen del tomate.
En cambio, en los cultivos de tomate de todo el mundo, las plantas no suelen durar más de un año y, frecuentemente, menos tiempo si se cultivan al aire libre.
En las zonas templadas suelen durar desde comienzos o mediados del invierno, cuando se siembran las tomateras, hasta la llegada de las primeras heladas otoñales, que pueden ocurrir en octubre o noviembre —en el hemisferio Norte—, momento en el cuál las plantas mueren. Si las tomateras enferman, puede que incluso no lleguen al final del verano.
Por tanto, en las zonas templadas y en cultivo al aire libre, las plantas de tomate duran desde invierno-primavera hasta otoño.
¿Aún no has pensado que vas a sembrar donde están ahora los tomates? Mira todas las hortalizas que puedes sembrar en este calendario de siembra del mes de noviembre.
Pero veamos otras implicaciones en relación con la duración de la temporada de cultivo, según sea el hábito de crecimiento del tomate.
Hábito de crecimiento
Como explicamos en el artículo acerca de las características de la planta de tomate, existen dos grupos según el tipo de crecimiento que presentan: las variedades determinadas y las indeterminadas.
Determinado
En el caso de los primeros —determinados— la planta deja de crecer y muere tras haber alcanzado una altura predeterminada por su genética y haber madurado los frutos.
Esto suele ocurrir entre 4 y 6 meses después de la siembra, según las condiciones sean más o menos favorables.
Indeterminado
Las variedades indeterminadas, continúan produciendo nuevos tallos, hojas y flores por un periodo de tiempo indefinido y, si las condiciones son las adecuadas, pueden vivir más de un año y alcanzar más de 15 metros de longitud.
La mayoría de las variedades que se comercializan para el cultivo familiar, son de este tipo, así que podrían vivir de forma indefinida, pero su producción decae tanto después de unos meses, que no compensa conservarlas.
Cuidados de la planta de tomate
✔ Riego, entutorado, poda, aporcado, escarda, prevención de plagas y enfermedades...
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.