Época de floración del olivo
Las fechas en las que el olivo comienza a florecer, o aquellas en las que ocurre la plena floración, son bastante dependientes de dos factores: las temperaturas en los meses previos a la floración y la variedad de olivo de que se trate.
Influencia de la temperatura
Se sabe que las altas temperaturas en los meses de marzo y abril (septiembre y octubre en el hemisferio Sur) hacen que la floración se adelante, mientras que si son bajas, la floración se retrasa. Nos referimos con "altas" y "bajas" a valores más altos o más bajos que la temperatura media obtenida a partir de los datos climáticos para ese mismo periodo y región.
Además de lo anterior, tenemos que la duración de la floración también se ve influenciada por la temperatura. Si a partir del momento en el que se abren las primeras flores, las temperaturas son más bajas que la media, la floración se alarga, mientras que si son más altas se acorta.
Según las distintas variedades
Aunque con menor influencia sobre las fechas, existen pequeñas diferencias entre unas y otras variedades de aceituna, especialmente en el inicio de la floración y en el momento de plena floración.
Debemos aclarar que la plena floración ocurre unos días más tarde de que comiencen a abrirse las primeras flores del olivo.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para la provincia española de Córdoba, las variedades Borriolenca y Morejona, son las que presentan el momento de plena floración más temprana, entre finales de abril y principios de mayo (octubre y noviembre en el hemisferio Sur).
Las variedades Verdial de Huévar y Dolce Agogia, serían las de floración más tardía, coincidiendo la plena floración con el final de la segunda semana de mayo.
También hemos podido consultar algunos datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, sobre la floración de unas cuantas variedades de olivo en la provincia de Mendoza. En esta región y con las variedades Changlot, Empelte, Arbequina, Hojiblanca, Arauco, Cornicabra, Leccino y Frantolo, la época de plena floración parece darse entre la primera y la segunda semana de octubre —equivalente al mes de abril en el hemisferio Norte. Algunas de estas variedades son comunes en ambas fuentes de datos y tras comparar las fechas, vemos que hay un mes de diferencia en las épocas de plena floración, entre los olivos cultivados en Córdoba (España) y los de Mendoza (Argentina), aún siendo de las mismas variedades, la floración es un mes más temprana en Mendoza.
Por tanto, para el resto de variedades, la época de plena floración caería entre la primera y la segunda semana de mayo, teniendo en cuenta que —como ya hemos explicado— las condiciones climáticas de cada región y en cada año, pueden hacer variar las fechas ligeramente.
Como conclusión, podemos decir que la floración del olivo suele darse entre los meses de abril y mayo, en el hemisferio Norte, y los meses de octubre y noviembre, en el hemisferio Sur.
Abonos caseros para olivos
❯ Todos ellos de fácil acceso y ricos en nutrientes, para lograr floraciones intensas y buenas producciones...
Leer másSoy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.