Logotipo mundohuerto.com
Castano

Cómo y cuándo plantar un castaño

Elección del lugar más adecuado, preparación del suelo, época de plantación, selección del árbol, como plantarlo y cuidados posteriores
Publicado: (última modificación 29 Dec 2023) Por Foto del autor Sígueme

Si estás leyendo este artículo seguramente ya estás convencido de que un castaño no solo ofrece un atractivo ornamental al huerto o jardín, sino que también puede proporcionar una cosecha abundante de deliciosas y saludables castañas.

Joven castano brotando

Sin embargo, el éxito en el cultivo de estos árboles requiere de una buena planificación, tanto antes como después de la plantación.

A menos que vivas en una zona con suelos calcáreos o el clima sea extremo, tu castaño podrá crecer sano y fuerte, y en algunos años, producir las primeras castañas.

Pero como te decía, no se puede plantar cualquier castaño en cualquier lugar, en cualquier momento, ni de cualquier forma. Es muy importante saber algunas cosas que te voy a contar a lo largo de este artículo.

Elección del lugar de plantación

Antes de empezar a cavar sin sentido, es crucial seleccionar el sitio adecuado. Si te equivocas te tocará cambiarlo de lugar.

Los castaños prosperan en suelos bien drenados y ligeramente ácidos, con un pH entre 4 y 7. Busca un lugar con plena exposición al sol para fomentar un crecimiento saludable y una buena producción de frutos.

Si tu clima es muy caluroso en verano, entonces puede ser mejor una zona con algo de sombra por la tarde.

Evita suelos encharcados o que se puedan encharcar, sobre todo en climas húmedos. Estas condiciones matarán a tu castaño en poco tiempo.

Preparación del suelo

Estiercol abono suelo

Antes de plantar, enriquece el suelo con compost para mejorar la estructura y la fertilidad.

Te vuelvo a repetir aquí que debes asegurarte de que el área de plantación no tenga problemas de encharcamiento, ya que el castaño prefiere suelos que retengan la humedad pero que no sean excesivamente húmedos.

Si vas a plantar un solo castaño, puedes realizar el abonado en el momento de la plantación, aunque es mejor hacerlo al menos unas semanas antes, cavando el hoyo y mezclando bien el compost con la tierra del mismo.

Época para plantar el castaño

La temporada ideal para plantar castaños es el invierno o, en climas fríos, principios de la primavera, cuando el suelo comienza a calentarse pero aún no ha llegado la temporada de crecimiento o brotación, que comienza con el hinchado de yemas.

Si en tu región se producen heladas con frecuencia, espera a que cesen para que el árbol pueda establecerse sin riesgo de sufrir daños por frío. Otra opción es que después de plantar cubras el suelo alrededor del castaño con una buena capa de paja.

Selección del castaño

Castano joven trasplante

Este punto es de vital importancia porque existen muchos árboles diferentes, cada cual mejor para determinadas condiciones.

Pregunta en el vivero qué castaño te recomiendan para tu suelo. En general son mejores los castaños injertados sobre clones híbridos de castaño europeo y castaño japonés o chino.

Según el tipo de patrón o portainjertos (que hay muchos), el árbol tendrá unas determinadas características, fortalezas y debilidades.

Aquí te dejo un enlace dónde puedes aprender más sobre esto. Esos portainjertos son los disponibles para mi zona, Galicia, en el norte de España.

Una vez que tengas claro qué tipo de castaño necesitas, elige un árbol joven, vigoroso, con muchas raíces delgadas, saludable y proveniente de un vivero confiable.

Si tu castaño va a ser el único en los alrededores, considera plantar al menos dos árboles cuya polinización sea compatible. Esto mejorará mucho la producción de castañas.

Plantación

Los castaños desarrollan grandes copas, así que si tienes espacio, plántalo en una zona en la que quede terreno despejado en un radio de al menos 7 - 8 metros.

Como el proceso de plantación es el mismo que para otros árboles frutales, te dejo a continuación el enlace hacia otro artículo dónde te explico cómo plantarlo.

Cuidados después de la plantación

El más importante es el riego regular, cuando la tierra empiece a secarse, al menos durante el primer año de vida del árbol. Al principio da riegos cortos y frecuentes, y poco a poco ve espaciándolos y haciéndolos más abundantes.

Otra cosa que agradece mucho el castaño es que mantengan las malas hierbas controladas a su alrededor. Eso lo puedes hacer fácilmente colocando sobre el suelo un acolchado de paja, hojas secas, compost, etc.

Para que el árbol crezca recto, considera colocar un tutor (estaca) para amarrar el castaño a él, aunque esto aún puede esperar, mientras el tronco sea delgado.

También tienes que estar atento al crecimiento de las ramas para dar forma al árbol, pero para esos otros cuidados te invito a leer el siguiente artículo:

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.