Logotipo mundohuerto.com
Castano

Cómo hacer castañas asadas en casa

Consejos para asarlas en sartén o plancha, horno, microondas o incluso a la brasa, por ejemplo en una barbacoa
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme

La castaña es un fruto que se puede consumir fresco y crudo, seco, cocido y también asado de diferentes formas.

Castanas en el fuego

Si son de calidad (variedad muy dulce) de cualquier forma están deliciosas, aunque bien asadas es la manera preferida de consumirlas de mucha gente.

En las zonas de tradición castañera como Galicia y la cornisa Cantábrica, las castañas se asan al fuego en un cilindro hueco de chapa con agujeros que está montado sobre un eje al que se le va dando vueltas sobre el fuego. Es el conocido como tambor o bombo para asar castañas, y se suele utilizar cuando hay que asar una cantidad considerable en poco tiempo. En las fiestas del Magosto es el utensilio por excelencia alrededor del que gira todo.

Pero, para asar castañas en casa hay que decantarse por otras opciones.

Antes de pasar a explicar cada método hay que dejar claro que, para todos ellos, hay que realizar un corte en la piel de las castañas antes de ponerlas al fuego. Si no se hace, el vapor de agua que desprende la castaña al calentarse, se concentrará bajo la piel hasta el punto de que ésta no soporte la presión y explote. Castaña perdida! Y restos por todos lados.

Por lo general, las castañas se asan en contacto con una superficie caliente, ya sea una sartén, una plancha, un bombo...las ascuas del fuego, etc. También se pueden asar dentro de un espacio de aire calentado como puede ser un horno de gas, de leña o incluso un microondas.

Castana germinadaCómo germinar castañas ✔ Cualquier castaña sana puede dar lugar a un árbol que, después de unos plantado en el jardín, producirá frutos...


En la brasa

Es posible asar las castañas directamente en el fuego o, mejor, en la brasa.

Para ello es conveniente envolverlas en papel de aluminio para que el fuego no las queme en exceso. También se pueden enterrar en la ceniza caliente y poner brasas encima con una pala.

Otra forma de hacerlas es en el cajón de la ceniza de los casettes de hierro de las chimeneas modernas. Se enciende la chimenea y cuando esté bien caliente, se ponen las castañas en el cajón de la ceniza, vaciado previamente. Como el fuego está arriba, se asan lentamente y por todos lados por igual. Es un buen sistema pero pueden salir un poco manchadas de ceniza, dependiendo del tipo de leña que se esté quemando.


Asadas en una sartén o plancha

Castanas asandose plancha

La sartén puede ser normal o especial para castañas, que se distingue porque cuenta con agujeros en la base. Suele calentarse sobre un hornillo de gas, de leña, etc.

En realidad sirve cualquier sartén aunque, como se van a hacer sin aceite, mejor que sea una vieja. Si es de acero o de hierro mejor que teflón, porque estas últimas pueden desprender malos olores al quemarse el material plástico que las recubre por dentro.

Una vez cortadas para evitar que exploten, se llena el fondo de la sartén, y se les va dando la vuelta a medida que se hacen. Mejor que sea a fuego lento, de lo contrario se pueden quemar rápidamente por la parte de abajo.

En la sartén es una buena forma para asarlas, quedan muy sabrosas, y en una plancha cualquiera (como la de la foto anterior) el proceso es el mismo y el resultado también.


En el horno

Castana asada pelada

Se colocan cortadas en una bandeja del horno, sin que queden amontonadas, y se hornean a unos 200°C durante 20 minutos aproximadamente.

Si son de buen tamaño o están mojadas es posible que necesiten unos minutos más, por lo que es recomendable sacar una de las más grandes y probarla. Si está asada, el color de la carne es amarillo por fuera y blanco por dentro (ver imagen adjunta).


En el microondas

Aunque no es el método que aporta un mejor sabor a las castañas asadas, es una opción muy válida cuando no se tiene tiempo o cuando no se pueden hacer de otra manera.

En cuanto al tiempo, depende de la potencia de cada microondas. 2 minutos a máxima potencia suele ser suficiente en la mayoría de los casos. Si al sacarlas aún están duras o no se pelan bien, se pueden asar otros 30 segundos, y así hasta dar con el punto.

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.