Cuándo plantar calabazas
Algunas hortalizas como el puerro, la cebolla o la lechuga, se pueden plantar en cualquier momento del año, puesto que aunque las condiciones no sean óptimas, continúan desarrollándose sin mayores complicaciones.
Otras como la calabaza, deben plantarse en unas fechas determinadas por estos dos motivos:
- Solo crecen bien en unas condiciones concretas.
- Requieren bastantes meses desde la plantación hasta la maduración del fruto.
En climas con temperaturas siempre cálidas, la calabaza se puede plantar en cualquier momento, pero mejor si es justo antes de la época más soleada, en la que se desarrollará mejor y más rápido.
Para el resto de climas, será necesario planificar cuándo se deben plantar en función de las temperaturas, pero esto lo veremos con más detalle a continuación.
En estos calendarios de siembra puedes ver en qué meses del año se debe sembrar la calabaza, en caso de que quieras hacerlo así. Para iniciar con planta, calcula un mes más tarde de esas fechas.
ⓘ Ten en cuenta que aquí estamos hablando de plantación, es decir, comenzando con plantas listas para el trasplante, que se han podido comprar en un vivero o sembrar en semillero previamente. Si quieres comenzar con semillas, abajo tienes un enlace en el que te explicamos cuándo hacerlo.
Cuándo sembrar las calabazas
✔ Gracias al rápido desarrollo de esta planta, iniciar el cultivo mediante semillas resulta más barato e igual de eficaz o más...
Planificación según temperaturas
La calabaza es una hortaliza exigente en cuanto a temperaturas, por lo que crece muy lentamente ―o nada― cuando se planta antes de tiempo.
Su temperatura óptima de desarrollo se encuentra entre 25 y 30℃, pero también soporta sin problemas valores más elevados y más bajos.
Por debajo de 10℃ la planta detiene su crecimiento, por lo que no se gana nada plantándola cuando las condiciones aún no son favorables.
Las calabazas plantadas en el momento adecuado casi siempre igualan ―o incluso sobrepasan― en crecimiento a las plantadas prematuramente.
Recuerda que el cultivo de la calabaza está muy influenciado por las temperaturas, por lo que es importantísmo conocer el clima local para planificar la plantación.
Pasado el riesgo de heladas
Si no se sabe a ciencia cierta cuando las temperaturas van a ser apropiadas, se deben plantar siempre pasado el riesgo de heladas, puesto que estas pueden causar graves daños o matar a las plantas.
Respetando esta regla, lo peor que puede pasar es que las plantas apenas crezcan durante algún tiempo, pero con suerte resistirán hasta que suban lo suficiente las temperaturas.
En climas sin heladas, se pueden plantar las calabazas desde principios de primavera, pero mejor esperar a que las temperaturas se acerquen al óptimo.
En climas templados, se podrán plantar a partir de mediados de primavera, mientras que en climas fríos habrá que esperar hasta finales de esta estación.
Poda de la calabaza
✔ Mediante la poda se puede dirigir el comportamiento de la planta, mejorando el estado sanitario e influyendo en la cantidad y calidad de los frutos...
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.