Acebo
Existen unas 400 especies de acebo aceptadas y más de mil descritas, todas pertenecientes al género Ilex.
El acebo común o europeo, de nombre científico Ilex aquifolium, es un árbol de pequeño tamaño (no más de 15 metros de altura) o arbusto originario de la región Euroasiática, es decir, de los continentes Europeo y Asiático.
Este árbol con bolitas rojas se llama "holly" en inglés, pudiendo traducirse el tan famoso Hollywood, como "monte de acebos", "bosque de acebos", "acebal" o "madera de acebo". Curioso, ¿verdad?
Se trata de una planta muy conocida por su utilización simbólica y decorativa en las fiestas navideñas de tradición cristiana, especialmente en su rama protestante.
Es además un árbol o arbusto muy adecuado para los jardines, ya que es muy decorativo, siempre está verde y responde muy bien a las podas, pudiendo formarlo como seto bajo, seto alto, arbusto, arbolito de copa alta o de copa baja, bola, etc. Aunque casi todos sirven para esto, se presta especialmente el acebo topal.
Sus frutos, pequeñas bolas de color rojo, se van formando a lo largo de la primavera y el verano, pero no es hasta el otoño cuando adquieren su característico y llamativo color, permaneciendo con este aspecto durante todo el invierno, siempre que no sean el almuerzo de los pájaros.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.