Tipos de acebos
Estos que siguen son algunos de los acebos más populares en todo el mundo, ya sea porque son muy abundantes, como el europeo, porque son originales y llamativos, o por su uso como seto o pantalla en paisajismo.
Acebo común o europeo (Ilex aquifolium)
Sin duda el más conocido de todos los tipos de acebos, un árbol dioico originario de la región euroasiática, que muy raramente puede alcanzar los 15 metros de altura, con hojas perennes, espinosas en los ejemplares jóvenes y en la parte baja de la copa de los adultos.
En cuanto a los colores, el de las hojas es verde claro al principio y luego verde oscuro. El de los frutos es verde al inicio y luego rojo intenso.
En estado silvestre puede formar bosques principalmente de acebos, conocidos como acebales, pero lo más normal es que aparezcan ejemplares aislados en hayedos, robledales, etc.
El acebo común es una especie protegida en buena parte de los países europeos, tanto por su gran valor ecológico, como por el intenso uso que se hizo de esta planta en el pasado, llegando hasta el presente aunque de otra forma, básicamente como decoración navideña y ornamentación en parques y jardines, tanto con árboles y arbustos aislados, como formando setos, para lo cuál se presta muy bien..
Su madera es densa y dura, muy apreciada en ebanistería, especialmente para piezas pequeñas que van a sufrir un uso intenso.
Ilex × altaclerensis
Un híbrido entre el acebo común (Ilex aquifolium) y el conocido como naranjero salvaje gomero (Ilex perado), este último de grandes hojas sin espinas de hasta 15 cm de longitud.
Este árbol de copa densa, muy ramificada, con múltiples troncos y de forma piramidal, puede alcanzar unos 12 metros de altura, aunque lo normal es que no llegue a tanto.
Sus hojas, de color verde oscuro brillante, tienen bordes lisos y pueden alcanzar hasta 13 cm de longitud, quizás su característica más notable.
Como la mayoría de los demás tipos de acebos, produce gran cantidad de frutos de color rojo, una característica que aumenta su valor ecológico (alimento de aves) y ornamental.
Tolera condiciones de sombra, media sombra o pleno sol, y suelos calcáreos, aunque prefiere los silíceos húmedos, frescos y bien drenados.
Acebo azul o príncipe azul (Ilex × meserveae)
Este tipo de acebo es un híbrido entre el europeo (Ilex aquifolium) y el acebo tusuru (Ilex rugosa)
Tiende a crecer en forma arbustiva, con más de un tronco, formando una copa densa de color verde oscuro con tonos azulados y hojas perennes.
No suele superar los 4 metros de altura, no produce frutos y no tiene espinas en las hojas, aunque sí tienen el borde aserrado, como puede verse en la foto adjunta.
Tolera los suelos calcáreos, y dada su menor talla, es muy apropiado para jardines con poco espacio.
Acebo topal (Ilex × attenuata)
Se trata de un acebo resultado de una hibridación natural entre Ilex cassine e Ilex opaca, y se puede hallar en estado silvestre en el sureste de Estados Unidos.
Es un árbol de hasta unos 8 metros de altura, de hoja perenne similar a la del acebo común, cuyos frutos son también parecidos.
Su porte de pequeño árbol y su follaje espeso, lo hacen apropiado para plantar aislado o bien formando setos o pantallas vegetales.
Acebo canario o acebiño (Ilex canariensis)
El acebiño es originario de las Islas Canarias (España), puede alcanzar unos 10 metros de altura y sus hojas, sin apenas espinas, terminan en forma redondeada
Los frutos son parecidos a los de otros acebos, pero con peciolos notablemente más largos.
Aunque este acebo produce frutos y semillas como casi todos los demás, se perpetúa principalmente a través de renuevos que aparecen en el pie de los ejemplares adultos.
Acebo cornudo o acebo chino (Ilex cornuta)
Originario de China y Corea, es un arbolito de crecimiento lento que no suele superar los 3 metros de altura, siendo uno de los acebos de menor tamaño.
Al igual que los demás, y a diferencia del siguiente, es un árbol de hoja perenne.
Su característica más distintiva es que en el extremo de las hojas espinosas tiene dos espinas de mayor tamaño, dándole un aspecto de hoja cornuda, de ahí su nombre.
Acebo rojo de invierno (Ilex verticillata)
Se trata de un acebo que, a diferencia de los anteriores, es de hoja caduca.
Otra particularidad que lo diferencia, es que produce gran cantidad de bayas de un color rojo intenso.
En invierno, una vez que ha perdido sus hojas, las bayas destacan en el paisaje con su llamativo color, motivo por el cuál es muy apreciado como planta ornamental.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.