Solarización del suelo como método de desinfección
La solarización es una técnica aplicada para desinfectar suelos mediante calentamiento aprovechando la energía solar, y empleando una lámina de plástico transparente para lograr un aumento notable de la temperatura del suelo, suficiente para reducir las poblaciones de algunos microorganismos patógenos, nemátodos e incluso semillas de malas hierbas anuales, que por otro lado son las más comunes.
El aumento de temperatura de un suelo solarizado respecto de otro que no lo está, suele ser de entre 10 y 15ºC, lo que significa que en la capa más superficial de un suelo solarizado se pueden alcanzar entre 50 y 55ºC, suficiente para lograr una buena desinfección. A más profundidad la temperatura alcanzada será menor, pero aún así tiene un cierto efecto desinfectante.
Se trata de un método sencillo, económico y ecológico, pero que no es posible aplicarlo en cualquier lugar por su dependencia del clima.
Requisitos para aplicarla con éxito
Este sistema no se puede aplicar en cualquier época del año ni en cualquier clima, pero tampoco sirve de nada si el plástico empleado no es adecuado.
Clima
Para que la solarización logre subir la temperatura de la capa más superficial del suelo hasta al menos 50ºC, es necesario tiempo soleado, estable y con elevadas temperaturas y radiación.
En concreto, es necesario que esas condiciones se mantengan entre 4 y 6 semanas para que la desinfección del suelo sea buena.
En climas inestables, poco soleados o frescos, este sistema no brindará buenos resultados, aunque puede que ofrezca alguna pequeña mejora en el desarrollo de la plantas.
Si la solarización se practica dentro de un invernadero, el aumento de temperatura es más rápido y mayor, siendo necesario menos tiempo, radiación o calor.
Plástico
Al igual que ocurre con el clima, tampoco sirve cualquier plástico transparente. Tiene que ser del conocido como plástico de invernadero, es decir, polietileno transparente pero de entre 100 y 200 galgas, es decir, de menor grosor que el que se utiliza en invernaderos, que suele ser de a partir de 800 galgas.
El plástico de esas características es el que logra optimizar mejor el calentamiento del suelo, por lo que emplear otro inferior supondrá pobres resultados.
Procedimiento de solarización
Aún cuando todo lo anterior es correcto, sera necesario considerar los siguientes dos aspectos para lograr una buena desinfección del suelo mediante este método.
Preparación del suelo
El terreno tiene que estar libre de vegetación, suelto y mullido, muy necesario para que la permeabilidad sea óptima, tanto al agua como a los gases.
Relacionado con lo anterior, antes de la colocación del plástico, la tierra tiene que estar saturada de agua, para lo cual habrá que dar un riego abundante, salvo que haya llovido mucho los días previos a la instalación y después de haber preparado el terreno.
Instalación del plástico
Una vez que lo anterior se cumple, ya se puede colocar el plástico.
Hay que cubrir toda la superficie a tratar, dejar el plástico bien estirado y enterrar los bordes para evitar que el viento lo pueda levantar o haya fugas de aire.
Es muy importante que quede bien sellado para que no escape el vapor de agua que se va a producir debajo del plástico, y para que no se fugue el calor en corrientes de aire.
Patógenos controlados eficazmente
La solarización se ha mostrado un método eficaz de control de los siguientes patógenos vegetales.
Hongos
Bipolaris spp., Botrytis cinerea, Didymella spp., Verticillium dhaliae, Fusarium oxysporum, Plasmodiophora brassicae, Phyrenochaeta licopersici, Phytium spp., Phytophthora cinamomi, Rhizoctonia solanii, Rosellinia necatrix, Sclerotinia spp., Sclerotium rolfsii, Thielaviopsis basicola.
Nemátodos
Ditylenchus dipsaci, Globodera rostochiensis, Heterodera carotae, Heterodera schachtii, Meloidogyne spp., Pratylenchus spp., Rotylenchulus reniformis, Tylenchulus semipenetrans.
Bacterias
Actinobacterias, Agrobacterium spp., Pseudomonas fluorescentes.
Ventajas e inconvenientes
✔ Más económico y respetuoso con el medio ambiente. No contamina.
✔ No conlleva riesgo de exposición a productos tóxicos.
✔ Igual de eficaz o más que otros métodos de control de patógenos del suelo.
✔ Control de malas hierbas anuales, retardando mucho su nascencia.
✔ Efecto positivo sobre algunos microoganismos beneficios del suelo: Bacillus spp., Rizobacterias.
✔ Mejora de la productividad del suelo por liberación de nutrientes.
✘ Buenos resultados solo en ciertas condiciones concretas.
✘ Necesidad de que la tierra esté libre de cultivo durante más de un mes y en verano.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.