Cuánto vive una gallina
Existen muchas razas diferentes de gallinas, algunas de las cuáles han sido seleccionadas por características concretas ―como poner muchos huevos―, sin importar tanto cuántos años son capaces de vivir.
En consecuencia, la esperanza de vida de las gallinas ponedoras es menor y es raro que pase de los 6 años, si bien los criadores las suelen reponer antes de que lleguen a esa edad, puesto que a partir de los dos años la puesta de huevos va decayendo rápidamente.
Otras razas de gallinas de doble propósito ―huevos y carne― duran un mayor número de años (más abajo tienes el dato) porque seguramente esto fue importante para los criadores, o porque conservan esta característica de sus ancestros salvajes.
Qué puede acortar su vida
Por lo general las gallinas no suelen morir de viejas, sino que son otras las causas que las llevan al fatal desenlace antes de que alcancen su límite natural.
Cuidados de las gallinas
✔ Los cuidados que reciban las gallinas son fundamentales para alargar su vida y hacer que esta sea más tranquila y saludable
Mala alimentación
Para que estén sanas, las gallinas deben tener una dieta variada, compuesta de cereales, vegetales y pequeños insectos y otros animales que encuentran en el campo.
Además, tienen que tener siempre a su disposición agua fresca y limpia, ya que de no ser así corren un serio riesgo de morir deshidratadas en los días de más calor.
Enfermedades
Son muchas las enfermedades que pueden poner en jaque la salud de las gallinas. Seguramente te suene la gripe aviar, el botulismo, la salmonelosis o el resfriado, pero se conocen muchas más.
Para reducir la incidencia de enfermedades, es de vital importancia una alimentación adecuada, agua limpia y unas condiciones de vida favorables, con una buena limpieza, un buen gallinero que las aisle del frío y de la humedad, y que puedan hacer ejercicio y buscar alimento en un espacio abierto.
Parásitos
Además de las enfermedades, también pueden ser infectadas por parásitos, tanto internos como externos.
Algunos ejemplos son los piojos, garrapatas, nemátodos, etc.
Los parásitos debilitan a la gallina haciéndola más susceptible a otras enfermedades o a presentar desequilibrios nutricionales.
Depredadores
Zorros, perros, ginetas, garduñas, aves rapaces, etc. son enemigos habituales de las gallinas. Especialmente el zorro y algunas aves rapaces, que se han habituado a cazar gallinas en las proximidades de las granjas o casas de campo.
Estos depredadores pueden acabar con la vida de las gallinas a cualquier edad, aunque las más débiles o enfermas suelen ser las primeras en caer.
Este riesgo se puede evitar tomando las medidas de seguridad adecuadas a la hora de diseñar o adaptar la zona de cría de las gallinas: gallinero, corrales o fincas enteras.
Peleas entre ellas
Estas aves mantienen una estricta jerarquía y suelen atacar en grupo a aquellos individuos que se encuentran heridos, enfermos o débiles, que han sido traídos de otro gallinero o con los que surge algún conflicto social, como en el caso de que haya dos gallos en el mismo corral.
Si no se separa la gallina que está siendo atacada, es muy probable que acaben con su vida.
Esto mismo puede ocurrir en el caso de dos gallos enfrentados. Uno de ellos saldrá seriamente herido o incluso acabará perdiendo la vida.
Accidentes
Por último, muchos pueden ser los accidentes que acaben con la vida de las gallinas antes de tiempo.
Quizás uno de los más frecuentes sea el atropello, cuando cruzan con frecuencia algún camino o carretera, pero también está la caída de objetos, como por ejemplo partes del tejado del gallinero, ramas de árboles, etc.
También pueden fallecer intoxicadas por pesticidas, veneno para roedores y otras sustancias tóxicas con las cuáles entren en contacto o las ingieran.
La esperanza de vida media de las gallinas varía entre 5 y 10 años según razas y condiciones de vida, como enfermedades, accidentes, depredación, etc.
Cuánto vive un gallo
La cantidad de años que puede vivir un gallo será muy similar al de las hembras de la raza a la que pertenezca.
En caso excepcionales han llegado a vivir algo más de 10 años, pero lo normal es que mueran antes por causas naturales o debido a alguna de las cosas explicadas más arriba, que también se aplican a los gallos.
En concreto, los depredadores y la presencia de más de un macho en el mismo corral ―y en consecuencia las peleas―, suelen ser dos de las causas más habituales de muerte prematura.
En el caso de los depredadores, los gallos son más llamativos que las hembras, debido a su coloración más intensa y a su mayor tamaño. Además, el gallo suele hacer frente a los intrusos cuando se trata de defender a las gallinas, por lo que se arriesga más a ser capturado.
Qué comen las gallinas
✔ Mira qué comen las gallinas o qué deberían comer. Te sorprenderá ver esto!
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.