El pimiento es fruta o verdura - Respuesta
Para poder entender bien la diferencia, veamos primeramente qué es fruta y qué es verdura.
Fruta
Las frutas o frutos, son aquellas partes de las plantas que contienen las semillas y que se forman a partir de las flores, una vez que éstas son fecundadas, por el polen de otra flor o de la misma.
Los frutos suelen ser voluminosos y presentar colores llamativos como el amarillo, el morado o el rojo, aunque muchos también pueden ser verdes y de otros colores más apagados.
Suelen tener un sabor agridulce y consumirse crudas como postre, aunque también se utilizan en cocina para dar sabor.
Son claros ejemplos de frutas la manzana, la pera, la naranja, el membrillo, etc.
Verdura
Como su nombre indica, las verduras suelen ser de color verde y, generalmente, cuando hablamos de verduras nos referimos a la planta entera (por ejemplo una lechuga) o también a sus hojas, tallos, etc, en definitiva, la parte comestible.
Las verduras no suelen tener el sabor agridulce de las frutas y, en general, tienen una consistencia menos jugosa.
Son ejemplos claros de verduras la lechuga, acelga, espinaca, col, puerro, apio, etc.
El ajo, la cebolla o la remolacha también se consideran verduras, aunque se puede consumir tanto la hoja como el bulbo, que no suele ser de color verde.
Los guisantes, habas, judías y otras legumbres, se consideran verduras, puesto que de muchas de ellas se suelen consumir las vainas tiernas, aunque en realidad las vainas son los frutos que contienen las semillas.
Las verduras se suelen consumir crudas en ensalada o, en la mayoría de los casos, cocinadas como plato principal o acompañamiento.
Y el pimiento?
Pues aunque lo que nos comemos del pimiento es el fruto, con sus semillas dentro, y no es de color verde, al menos cuando está maduro, sí se considera una verdura o, mejor dicho, una hortaliza.
Confuso, verdad?
Esta confusión se debe al choque entre dos formas de hablar, una más técnica o botánica, y otra más coloquial. Ésta última utiliza las mismas palabras pero sin su verdadero significado botánico.
Lo cierto es que diferenciar entre frutas y verduras no es lo más adecuado y lleva a muchas confusiones, así que es mejor hablar de frutas y hortalizas, siendo frutas los alimentos que producen los árboles y arbustos (que casi siempre son plantas leñosas), y hortalizas todo lo demás (producido por plantas no leñosas).
Un truco que nunca falla
Para aclarar un poco las cosas consiste en hacerse la siguiente pregunta: ¿lo tomaría de planta y me lo comería directamente tras lavarlo o pelarlo? Si la respuesta es "sí", estamos frente a una fruta, mientras que si la respuesta es "no", estamos frente a una verdura o una hortaliza.
Aunque, como toda buena norma, tiene excepciones, ya que algunas frutas, como el caqui, necesitan pasar por un proceso de maduración forzada, de lo contrario tiene muy mal sabor y no las comeríamos directamente del árbol.
CÓMO CULTIVAR PIMIENTOS
¿Sabes que podrías cultivar tus propios pimientos en casa? Mira lo fácil que es!!!
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.