Cómo cultivar pimientos
En pimiento (Capsicum annuum) es una hortaliza que se puede considerar de fácil cultivo, puesto que si se planta en un clima que le sea adecuado, dará frutos aunque no reciba mucha atención por parte del hortelano.
Antes de continuar, te adelanto que aquí encontrarás enlazados una serie de artículos sobre el cultivo de esta grandiosa hortaliza. El primero es este que sigue.
Dicho esto, si se aplican a este cultivo los conocimientos recogidos en la presente guía, los resultados será significativamente mejores, incluso muy superiores, en estos aspectos: cantidad y calidad de los frutos, precocidad y duración de la cosecha.
Además, siguiendo estos consejos se evitarán errores de base que en muchas ocasiones pueden acabar con el cultivo o dejándolo en muy malas condiciones para la producción.
Cuando no se encuentra en el vivero la variedad deseada, es interesante conseguir sus semillas y hacer un semillero en casa. De cómo hacerlo se habla a continuación.
Y seguimos con los cuidados, que aunque no se trate de la hortaliza que más necesita, la verdad es que si se le proporcionan todo irá mucho mejor.
En los siguientes artículos hablamos sobre la cantidad de pimientos por planta que se pueden esperar y cuánto tiempo durará la recolección, puesto que en la mayoría de las variedades la maduración de los frutos es escalonada ―no maduran todos a la vez―.
Tiempo de cosecha del pimiento
De qué depende y por qué puede darse antes o después...
Cuántos pimientos da una planta
Considerando que la cantidad puede variar mucho en función de la variedad, el clima, el manejo del cultivo, etc...
Cómo conservar los pimientos
Técnicas y consejos para conservar los pimientos frescos por más tiempo. Cómo elegir el momento a...
Junto con el tomate, el pimiento es una de las hortalizas que no suelen faltar en la mayoría de huertos familiares de las zonas cuyo clima permite el cultivo.
Posee muchas vitaminas, minerales y ya sea crudo, asado, frito, etc. está delicioso. Se puede añadir a ensaladas, como acompañamiento de otros platos de carne o pescado, como aliño picado o molido, etc.
Existen muchas variedades de pimiento, pero se pueden clasificar en dos grandes grupos en función de si son picantes o no. En algunos países —como México— los picantes son los más populares pero en la mayoría de huertos familiares de todo el mundo se suelen cultivar las variedades dulces como el morrón o el italiano, dos de los más conocidos.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.