Logotipo mundohuerto.com
Menta

Cómo sembrar menta

En qué épocas es mejor hacerlo; proceso de siembra, tanto de asiento como en semillero; cuánto tardan en germinar, con qué otras plantas es positivo asociarlas y vídeo time-lapse de la germinación y crecimiento
Publicado: (última modificación 03 Apr 2019) Por Foto del autor Sígueme

En el artículo general sobre cómo cultivar la menta, se explicó por qué es interesante sembrar esta planta en el huerto o jardín, tanto si se hace directamente en el suelo como si cultiva en macetas, jardineras o mesas de cultivo.

Pequena planta menta

Ahora toca hablar de cómo sembrar esta aromática, aunque primero hay que aclarar que lo más habitual es que se comience el cultivo de menta plantando estolones obtenidos de una planta madre, o comprando en un vivero pequeñas plantas ya enraizadas con su correspondiente maceta.

Aunque un poco más lento, es perfectamente posible obtener plantas de menta a partir de la siembra de sus semillas, que es lo que se explicará a continuación.

Pero antes de nada, hay que saber cuál es el momento del año más adecuado para realizar la siembra. Las fechas importan mucho porque si se hace cuando las condiciones no son favorables, es más probable que no salga adelante.


Cuándo sembrarla

Puesto que la menta es una planta vivaz, que permanece verde o viva de un año para otro, se puede sembrar casi en cualquier momento, siempre y cuando las temperaturas sean adecuadas para la germinación (más abajo se habla de esto)

ÉPOCAS DE SIEMBRA: Desde finales del invierno, durante toda la primavera y el verano, y hasta en otoño, siempre que se haga un par de meses antes de que tenga lugar la primera helada.

No obstante, la época ideal es la primavera, o el final de la estación húmeda o fría en climas no templados. En verano será más complicado controlar la humedad de la tierra debido a la rápida evaporación de esta. Si se siembra con tiempo muy cálido, conviene instalar algo que le dé sombra o bien sembrarla en una maceta y mantenerla alejada del sol directo.

Si se siembra en interior ―vivienda, invernadero, etc― se puede hacer independientemente de la fecha, ya que tomará más o menos tiempo pero lo más seguro es que la menta nazca y crezca.


Proceso de siembra

Todas las semillas están preparadas para nacer sin que nadie se preocupe de sembrarlas de una forma determinada, pero para mejorar las posibilidades de éxito conviene seguir un protocolo controlado.

Antes de continuar, es necesario advertir que muchas de las semillas de menta que se pueden comprar a través de internet no son viables. Por más que se siembren con todas las precauciones, es posible que no germine ninguna o solo alguna de forma esporádica. Sin necesidad de desconfiar de las casas de semillas, es posible que algún procedimiento durante el envío las eche a perder.

Suponiendo que se dispone de semillas confiables, en el caso de la menta, y de la mayoría de las plantas, hay que decidir si se van a sembrar en recipientes o directamente en el suelo del huerto o jardín. Se puede hacer de ambas formas, pero cada una es mejor que la otra en unas determinadas condiciones.


Siembra de asiento

Se puede utilizar la siembra de asiento desde la primavera hasta el otoño.

En esta opción, las semillas de menta se siembran directamente en la tierra del suelo, que tiene que haber sido preparada debidamente con anterioridad, cavando para soltar y desmenuzar la tierra, y retirando palos, piedras y otros objetos grandes que puedan obstaculizar la germinación.

El siguiente paso consiste en esparcir las semillas sobre la tierra y taparlas de alguna de las siguientes dos formas:

✦ Pasando un pequeño rastrillo o cultivador varias veces por la tierra para removerla ligeramente, haciendo que las semillas ―no todas― queden enterradas superficialmente.

✦ Esparciendo una capa de tierra o arena de no más de 5 mm de espesor por encima de las semillas.

El último paso sería dar un riego para humedecer y asentar la tierra, empleando para ello una regadera de lluvia fina, o un difusor para la manguera que expulse el agua en pequeñas gotas.

También se puede cubrir la tierra con una tela y regar por encima. Esto evita que las semillas se desentierren y sean arrastradas por el agua.

Es importante que la tierra se mantenga húmeda, pero no en exceso, hasta que las semillas germinen. Más abajo se habla del tiempo de germinación.


Siembra en semillero

Este método permite la siembra en cualquier momento del año, porque permite mantener el semillero en un lugar con las condiciones adecuadas para que ocurra la germinación.

Según se quiera obtener un semillero colectivo (todas las plantas crecen juntas) o uno en el que cada planta tenga su pequeña porción de tierra separada del resto, se empleará una maceta corriente o una bandeja de alvéolos.

Semillero colectivoCómo se siembra en semillero✔ Cuál es la mejor época para hacerlo, qué sustrato emplear, qué luz, temperatura y humedad necesitan...aplicable para el caso de la menta...


Es muy importante elegir un sustrato de calidad, especialmente indicado para semilleros, aunque cualquiera puede servir, incluso tierra del jardín, pero cuanto más corriente sea mayores cuidados demandará.


En ambos casos el procedimiento de siembra es similar al explicado más arriba, en la siembra de asiento: esparcir las semillas sobre la superficie y tapar con algo de tierra o removerla para que se hundan en ella.

En el caso de siembra en alvéolos, en celdillas o pequeños recipientes individuales, hay que dejar caer varias semillas en cada uno (al menos 5 ó 6). Esto se hace porque algunas puede que no germinen, y así "se asegura" que al menos una lo logre.

Al igual que en la siembra de asiento, se ha de regar tras la siembra y mantener el sustrato húmedo hasta que la menta nazca, pero también después de que eso ocurra.

Si la tierra tiende a secarse rápidamente en superficie, asegurarse de que no se ha dejado el semillero en un lugar con sol directo o corrientes de aire. En cualquier caso es interesantes taparlo con un plástico transparente o film con algunos agujeros, pero entonces habrá que quitarlo cada dos días para ventilar el sustrato.


Tiempo de germinación

Menta

Las semillas de menta, si son viables y han sido sembradas correctamente, germinarán a los 10 - 15 días, siempre que las temperaturas se mantengan entre 20 y 25℃, no se hayan enterrado demasiado y los patógenos no las ataquen.

A medida que la temperatura sea más baja que la indicada o mucho más elevada, el nacimiento de las plantas de menta se retrasará, tanto más cuanto mayor sea la diferencia.


Sembrar junto a...

Parece ser que si se cultiva cerca de plantas de la familia de las coles (repollo, col, brócoli, coliflor, nabo, etc), estas se ven beneficiadas por la presencia de la menta, que las protege del ataque de algunas plagas.


Vídeo germinación time-lapse

En el siguiente vídeo time-lapse del canal Dr. Jekyll, se puede ver como germinan y comienzan a crecer un buen puñado de plantas de menta sembradas en una maceta.




Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.