Cómo hacer semillero de lechuga
Se podría comenzar este artículo diciendo que el semillero de lechuga tiene poco de particular. El éxito está asegurado aplicando prácticamente los mismos conocimientos que para la mayoría de los semilleros.
Pero hay un par de cosas o tres que hay que tener muy en cuenta y sin las cuales lo más seguro es que se fracase. Una de ellas es esta que sigue.
La época...
Pues depende mucho del clima del lugar y de si se va a cultivar al aire libre o en un ambiente protegido, como en un invernadero o incluso dentro de casa.
En climas cálidos se pueden hacer los semilleros de lechuga en cualquier momento salvo en los meses de más calor. Las lechugas suben a flor rápidamente con las altas temperaturas y luz intensa.
En climas templados, durante toda la primavera y hasta comienzos del verano. Luego también a finales del verano hasta mediados de otoño.
En cambio, en zonas frías el semillero se podrá hacer desde mediados de primavera hasta mediados del verano, ya que con el frío la lechuga deja de crecer.
Videotutorial sobre cultivo de lechuga✔ Muy bien explicado de principio a fin. Pepe es un crack! ¿Lo conoces?...
Siembra escalonada
Entendido lo anterior, hay que introducir este otro concepto tan importante en el cultivo de la lechuga.
Consiste en realizar siembras sucesivas a lo largo de toda la época en la que el clima permite hacerlas.
Cada 15 días o 3 semanas, realizar un pequeño semillero, de forma que siempre se tengan lechugas para trasplantar y para consumir.
Como las lechugas solo aguantan unos pocos días frescas después de cosechadas, conviene tenerlas en el huerto listas para cortar en cualquier momento, y esto se consigue con la siembra escalonada.
¿Qué sustrato emplear para el semillero?
Aunque la lechuga no suele sufrir muchos problemas relacionados con el sustrato, hay que asegurarse de emplear el mejor posible a fin de que crezcan sanas y lo más rápido posible.
Si jóvenes plantas padecen sequía o frío mientras están en el semillero, lo más seguro es que al trasplantarlas suban a flor de forma prematura.
Cómo hacer sustrato para semilleros✔ Tanto con materiales comprados como con algunos caseros que resultan casi gratis...
En el enlace anterior tienes varias opciones a la hora de elegir o hacer un buen sustrato para el semillero de lechuga.
Las semillas...
Hay muchas variedades de lechuga, pero no todas se pueden sembrar en el mismo momento del año. Las hay más apropiadas para unas fechas que para otras, y esto suele venir indicado en el sobre de las semillas.
Si no se respetan estas indicaciones, lo más probable es que las lechugas suban a flor antes de tiempo y no se puedan consumir. Cultivo perdido.
Por otro lado, es muy frecuente que las semillas guardadas de un año para otro no germinen o apenas lo hagan. Esto suele ocurrir sobre todo cuando se guarda para el siguiente año un sobre de semillas que ha sido abierto.
Preparación del semillero
Para el caso de la lechuga, el semillero se puede hacer tanto de manera colectiva como individual ―una planta por alvéolo o macetita―, y tanto en recipientes o bandejas como directamente en la tierra del suelo previamente acondicionada.
Cómo sembrar en semilleros✔ Luz, temperatura y humedad que necesita, qué tipos de semilleros se pueden emplear, y cómo realizar el proceso de siembra...
Como no es una planta difícil de sembrar, si sigues los consejos del artículo anterior no tendrás ningún problema.
Quizás los tres puntos más importantes en los semilleros de lechuga sean:
✔ Buena temperatura. Si es baja apenas crecen.
✔ Mucha luz. Si no es suficiente se ahilan debilitándose mucho y pereciendo a la hora del trasplante.
✔ Sustrato muy fértil y siempre húmedo
Por lo demás no necesita cuidados especiales y es muy raro que el semillero fracase.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.