Cómo desinfectar frambuesas
Las frambuesas son frutas de muy delicada manipulación, que se magullan con facilidad si se apilan o si no se manejan con cuidado. Esto no permite que se puedan lavar como una manzana, por ejemplo, bajo el grifo y frotando con las manos.
Es necesario desinfectarlas
Deberíamos desinfectarlas siempre por que:
- Se cultivan al aire libre y pueden contener adherido desde polvo a pesticidas o restos biológicos como excrementos de aves, babas de caracol o babosa, etc.
- Como es una fruta tan delicada se cosecha tal y como está, sin pasar por un proceso de lavado.
- Si se va a comer cruda, sin pasar por un proceso de calor, los residuos u organismos que pudiera contener entrarán en nuestro cuerpo.
Desinfección con agua oxigenada
Aunque no es el desinfectante más potente para utilizar en el caso de las frutas, se ha podido comprobar que su eficacia es mayor al 83% empleando una solución al 1%. El agua oxigenada sanitaria suele tener una concentración del 6%, por lo que habría que diluir 100 ml de esta con 500 ml de agua para obtener una concentración del 1%.
Una vez mezclada con agua en un bol y en la concentración del 1%, se sumergen las frambuesas y se dejan un par de minutos. Ese baño reducirá mucho (aunque no del todo) la presencia de microorganismos vivos sobre la fruta.
En concentraciones mayores la eficacia desinfectante aumentaría, pero como se trata de un producto que degrada la materia orgánica, causaría serios daños en las frambuesas.
En el siguiente enlace se muestran usos más interesantes del agua oxigenada, como por ejemplo la prevención de enfermedades en las plantas o la mejora del suelo, entre otras.
Desinfección con vinagre
Proponemos la desinfección de las frambuesas con vinagre por varias razones. Primero por que la utilización de otros desinfectantes ―como la lejía― acabaría con la frescura y el sabor de esta delicada fruta. Y segundo por que existen bastantes referencias sobre el uso del vinagre como desinfectante para las frambuesas, lo cuál siempre es una garantía de que será un método que funciona.
Proceso
Es mejor realizar este proceso de desinfección justo antes de consumir las frambuesas, ya que una vez se mojen no se conservan mucho tiempo.
➊ Se toma un recipiente y se mezcla 1 parte de vinagre con 3 partes de agua.
Por ejemplo: Medio vaso de vinagre + 1 vaso y medio de agua.
➋ Verter con cuidado las frambuesas en el recipiente que contiene la mezcla desinfectante y se deja reposar unos 5 minutos.
Las frambuesas han de quedar cubiertas por el líquido.
➌ Separar las frutas del líquido vertiendo todo sobre un colador ―de pasta, por ejemplo―, aclarar con agua y dejar escurrir.
Cualquier colador ancho y poco hondo sirve. Si es muy estrecho se amontonarán demasiado las frambuesas y, además de que se pueden magullar, será más complicado sacarlas.
➍ Opcional: Verter sobre un papel absorbente o paño de cocina limpio para que se sequen.
Si se prefiere, se pueden consumir sin secar, simplemente dejando que escuran bien el agua en el colador.
Por último, recomendamos utilizar preferiblemente vinagre de manzana, ya que el de vino puede dejar algo de sabor en la fruta.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.