Tipos de albahaca
Existen muchas especies distintas pertenecientes al género botánico Ocimum, al que pertenece la albahaca común, y que pueden ser consideradas igualmente "albahacas".
Además, dentro de la especie más representativa ―la albahaca común (Ocimum basilicum)― se encuentran multitud de variedades, cultivares e híbridos, con algunas características que los diferencian entre ellos y muchas comunes con la albahaca dulce.
Cómo cultivar la albahaca✔ Aquí encontrarás toda la información necesaria, desde la siembra hasta la cosecha...
A continuación veremos una lista no exhaustiva de las albahacas que consideramos más interesantes o más populares, con su respectiva foto y una pequeña descripción de cada una.
Albahaca común
Se trata de la especie Ocimum basilicum, y es conocida también como albahaca dulce o simplemente albahaca, y se cultiva en todo el mundo.
Es originaria del sur de Asia y muy empleada desde antiguo en alimentación, rituales y como hierba medicinal.
Existen diferentes variedades dentro de esta misma especie, algunas de las cuáles veremos más abajo.
Albahaca púrpura
Esta es una variedad de la anterior, y su nombre científico es Ocimum basilicum var. purpurascens.
Sus hojas son de color púrpura y la planta no suele sobrepasar el medio metro de altura.
En cuanto a sus usos, propiedades y cuidados, es similar a la albahaca común.
Albahaca morada
Es la especie Ocimum tenuiflorum, expresada también como Ocimum sanctum, y que además recibe los nombres de albahaca cimarrona, albahaca sagrada y albahaca morada criolla.
Su origen parece localizarse también en el sur del continente asiático, pero hoy en día se puede encontrar en casi todo el mundo como planta cultivada.
Puede alcanzar hasta 1 metro de altura y sus hojas son de color morado siempre que se desarrolle a pleno sol, sino tenderán a ser verdes. En la misma planta se pueden encontrar hojas de ambos colores.
Se empleó desde la antigüedad ―y hasta el presente― en aplicaciones culinarias, medicinales y religiosas. Tiene un sabor picante y se usa mucho en la cocina tailandesa.
Albahaca fina
Se trata de Ocimum minimum ―expresada también como Ocimum basilicum 'Minimum'― y es una albahaca reducido tamaño y hoja pequeña.
Al igual que la mayoría de las especies y variedades de albahaca, su origen se sitúa en el sur de Asia, y se utiliza por sus propiedades aromáticas y medicinales.
Este tipo de albahaca es muy apropiado para cultivar en maceta, ya que es de pequeño tamaño y forma una copa redondeada y compacta muy decorativa.
Albahaca genovesa
Ocimum basilicum 'Genovese' es una variedad de la albahaca común que presenta grandes hojas curvadas, muy populares en la cocina italiana, siendo muy habitual en platos de pasta y pizza.
Se conoce también como albahaca de hoja ancha y es ―casi con toda seguridad― la que se encuentra más fácilmente en los supermercados en España y en otras zonas de Europa, como Italia.
Albahaca canela
Ocimum basilicum 'Cinnamon', es otra variedad de albahaca muy singular, ya que contiene una sustancia que también se encuentra en la canela y que es la responsable de su aroma.
Sus hojas son verdes pero pueden presentar también tonos morados o rojizos.
Se emplea principalmente como planta decorativa y como condimento culinario.
Albahaca limón
Se trata de un híbrido entre la albahaca dulce o común y la especie Ocimum americanum, que no suele superar los 40 cm de altura y cuyas flores son de color blanco.
Su nombre científico es Ocimum × citriodorum y se caracteriza por desprender un fuerte olor a limón, de ahí que reciba ese nombre.
Esta planta se emplea mucho en la cocina árabe, persa y tailandesa, entre otras.
Albahaca tailandesa
Conocida también como albahaca Reina de Siam, su nombre científico es Ocimum basilicum var. thyrsiflora, es decir, se trata de una variedad de la albahaca dulce que no suele sobrepasar los 45 cm de altura.
Es originaria del sudeste asiático y tiene fundamentalmente un uso culinario, formando parte de muchos platos de gastronomía local.
Su sabor recuerda al del anís, con un toque del regaliz, sus hojas son verdes y delgadas, y su tallo de color morado.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.