Qué son los bulbos
Se trata de órganos subterráneos que las plantas utilizan como reserva de nutrientes.
No son raíces ni tallos, los bulbos son solo la base de las hojas.
Sí, es así, los bulbos no son más que la base de las hojas de las plantas bulbosas, hojas que tienen la capacidad de aumentar de grosor.
Estas plantas suelen ser originarias de zonas donde el clima fluctúa mucho a lo largo del año. Al almacenar reservas en el bulbo pueden perder la parte aérea de las hojas durante el invierno y brotar de nuevo en primavera (gracias a esas reservas), cuando las condiciones sean adecuadas para que la planta se desarrolle de nuevo.
Por tanto, los bulbos tienen también una función "reproductiva". Permiten a la planta propagarse a lo largo del tiempo, aunque realmente es siempre la misma planta que brota una y otra vez. Se trata de una forma de multiplicación vegetativa, es decir, siempre es la misma planta que se contrae formando el bulbo y luego vuelve a reconstruir todo el vegetal a partir de él.
Este sistema es tan exitoso, que algunas hortalizas como el ajo se han venido cultivando desde tiempos remotos mediante la plantación de sus bulbos. En este caso particular, cada bulbo plantado da luego lugar a varios al final de la temporada, lo que permite cosecharlos para consumo y para repetir de nuevo el cultivo.
Características
Los bulbos están formados por las siguientes partes:
- Catáfitos o capas: son la parte baja de las hojas que se engrosan cuando la planta almacena nutrientes en ellas.
- Disco o platillo basal: es una zona con forma circular que se encuentra por debajo del bulbo, entre este y las raíces.
- Túnica: es la envoltura exterior del bulbo, una capa fina que lo protege evitando que se deshidrate.
- Vástagos o yemas: parten del disco basal, al igual que las raíces, y tienen la capacidad de formar nuevas hojas o el tallo floral.
Algunos bulbos poseen yemas laterales que dan lugar a bulbillos que crecen en el exterior del bulbo principal, y que también tienen la capacidad de brotar y crecer separados de la planta madre. Es el caso del ajo elefante.
Los bulbos puede ser tunicados, con las características ya descritas, o escamosos, en cuyo caso las capas se superponen de forma escalonada, como las escamas de un reptil.
Diferencia entre bulbo y tubérculo
Como ya se ha dicho, el bulbo es un engrosamiento de la base de las hojas y está formado por capas, mientras que el tubérculo es un engrosamiento de un tallo subterráneo y suele ser compacto.
A diferencia de los bulbos, los tubérculos poseen las yemas en la superficie (en la piel), y en el interior están formados por una masa sólida y homogénea, formada por sustancias de reserva.
En la imagen adjunta se pueden observar varios tubérculos de patata, en este caso de color amarillo, aunque pueden ser de diversos colores, formas y tamaños.
Ejemplos de bulbos
La cebolla es el bulbo más popular, ya que está presente en todos los hogares y en muchos platos alrededor de todo el mundo.
El ajo forma también un bulbo, aunque este es particular, ya que interiormente está formado por varios dientes que a su vez son también bulbos.
El puerro, en cambio, engrosa levemente la base de sus hojas pero casi no se aprecia la forma redondeada del bulbo, ya que el engrosamiento continua verticalmente formando un cilindro.
Otros ejemplos de plantas bulbosas son algunas flores como el crocus, el narciso, el gladiolo, la dalia, la freesia, la begonia, el jacinto, el iris, el lilium, el tulipán o el muscari.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.