Como se reproduce el ajo
Al igual que otras plantas de la familia de las liliáceas, como la cebolla, el ajo elefante o la chalota, los ajos comunes (Allium sativum) pueden "reproducirse" mediante dos mecanismos.
El primero de ellos es la verdadera reproducción, de la cuál surgen plantas diferentes, únicas, mientras que el segundo es una multiplicación vegetativa, es decir, que de una planta se obtienen varias pero todas son iguales (clones).
A continuación se explica cada uno de ellos por orden.
Reproducción por semillas
Los ajos, como la mayoría de las plantas, "en teoría" son capaces de producir semillas fecundadas mediante polinización. Estas semillas germinan y dan lugar a plantas hijas, con características híbridas, algunas de la "madre" y otras del "padre".
Las plantas hijas, por haberse podido producir intercambio de material genético, pueden ser diferentes las unas de las otras, al menos en lo que respecta a sus genes.
En la práctica, las semillas producidas por los ajos no son un buen método de reproducción. En la mayoría de los casos, no son capaces de germinar de manera uniforme y abundante, y por otro lado, las características de las plantas resultantes pueden ser muy dispares.
Esta incertidumbre no es nada atractiva a la hora de pretender una buena cosecha de ajos, más bien todo lo contrario, pero sí es interesante a la hora de producir nuevas variedades o cultivares, con características diferentes (resistencia a enfermedades, color, sabor, olor, textura, tamaño, etc)
Propagación por dientes o bulbos
El ajo se reproduce muy bien a partir de sus dientes o gajos, que en realidad son pequeños bulbos dentro de otro bulbo mayor, la cabeza de ajos.
Estos dientes poseen una yema basal con capacidad para brotar y producir una nueva planta, que será genéticamente igual que la planta de la cuál procede. Es un clon procedente de una propagación vegetativa, en la que solo interviene un individuo que produce copias de sí mismo.
Como ya se ha mencionado más arriba, esta es la manera en que se cultivan los ajos en todo el mundo, y lleva haciéndose así desde tiempos inmemoriales. Sobradamente probado!
Sabías que...los dientes de ajo suelen brotar antes incluso de que se planten. Si ves algo verde asomando por la punta del diente, está naciendo una nueva planta. Entiérralo y a los séis meses tendrás más ajos.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.