Logotipo mundohuerto.com
Plagas

Cómo espantar pájaros

Entramos a explicar a fondo la problemática de los pájaros en las propiedades humanas y de qué maneras se pueden mantener lejos de estas, sin matarlos ni causarles daño
Publicado: (última modificación 19 Jun 2019) Por Foto del autor Sígueme

Las aves son animales maravillosos, tanto en sus formas y colores, como en su canto o en la belleza de su vuelo. Gozan de una gran diversidad y habitan cualquier rincón del planeta, por inhóspito o extremo que sea. En realidad representan una gran riqueza natural que debe conservarse.

Bandada de estorninos➽ Bandada de estorninos sobre un cultivo

Para muchas personas es un auténtico placer verlas, escucharlas o simplemente saber que existen, ya que son los descendientes vivos de los dinosaurios. Para otras...no tanto. Y es que los pájaros son unos grandes consumidores de frutos, brotes y semillas, además de pequeños invertebrados de todo tipo, pero además, su frenética actividad puede causar auténticos estragos en propiedades privadas o públicas.

Irremediablemente, en algunas ocasiones se convierten en una plaga que arrasa cultivos enteros, causando grandes pérdidas a los productores, subida de precios en los mercados y, en definitiva, un daño económico considerable. Otras veces ensucian o causan daños en las propiedades humanas: edificios, vehículos, jardines, embarcaciones, etc.


Estos son los daños que causan

En el ámbito individual o familiar, aunque no suelen causar daños económicos, sí que obligan a realizar trabajos innecesarios o echan a perder el tiempo invertido cuidando o manteniendo una propiedad o un cultivo.

En este sentido, los daños más importantes que causan son:

- Devoran cultivos de frutas ―o de granos― en huertos y jardines, que se esperaban con ilusión y que ayudaban a que la familia tuviera una alimentación más sana y autosuficiente.

- Destrozan o ensucian superficies tales como: césped, patios, tejados, balcones, ventanas, mobiliario, vehículos, etc.

- Se comen el alimento de animales domésticos, aunque esto suele ser menos problemático, y nunca deben colocarse comederos al aire libre o en lugares dónde los pájaros tengan acceso. Las aves transmiten algunas enfermedades a las domésticas, como por ejemplo la gripe aviar.

En muchas ocasiones son pocos y no es necesario intervenir, pero otras veces su gran número obliga a mantenerlos alejados. Además, si esto se logra, se está evitando que su población crezca de forma artificial: una alimentación abundante o refugio gracias a los cultivos y propiedades humanas.

⇲ Relacionado
Caracol y babosaCómo eliminar babosas y caracoles del huerto✔ Abordamos diversas soluciones a este problema, algunas preventivas y otras correctivas...


Se debe y se puede intervenir

Las normas legales de cada país o región pueden dar o quitar libertades a la hora de tomar medidas para atajar este problema, por eso siempre hay que consultarlas primero ―o preguntar a las autoridades― para estar seguros de no cometer un delito.

Dicho esto, si se piensa con detenimiento, todo ser vivo tiene derecho a defender su integridad física, su morada y su alimento, es decir, aquello que lo mantiene con vida. Moralmente, es legítimo poner los medios necesarios para mantener a los pájaros alejados cuando hay riesgo de que causen daños.

Pero la legalidad suele ser otra cosa, y puede que impida actuar por cuenta propia. Si esto es así, entonces habría que tratar de reclamar al Estado medidas de control o la indemnización de los daños causados, aunque es casi una utopía esperar ayuda pública. Salvo que se trate de cultivos profesionales, protegidos por seguros, es complicado conseguir una compensación.

Al final no suele quedar más opción que ocuparse uno mismo. No obstante, no se debe tratar de matarlos o causarles daños físicos, salvo que sea una especie cinegética en temporada y se tengan los permisos oportunos. De todas formas esto no es necesario para mantenerlos alejados de una pequeña propiedad.


Los pájaros son animales muy asustadizos y desconfiados, y esas características son las que hay que aprovechar.


Además tienen muy desarrollado el sentido de la vista y del oído, percatándose rápidamente de todo lo que pasa en su entorno, respondiendo especialmente a los objetos en movimiento. Esto también se puede explotar.


Formas de ahuyentar a los pájaros

Lo primero que hay que decir es que todas las especies de aves no son iguales, no tienen el mismo comportamiento ni responden de igual manera. Por ello, en cada caso habrá que estudiar medidas concretas si las generales no funcionan.

Los pájaros que se han adaptado a vivir en pueblos o ciudades, están acostumbrados a la presencia humana, y conocen todos nuestros trucos, por lo que estos serán los más difíciles de espantar. Mejor dicho, se espantan cuando algo les resulta nuevo pero rápidamente regresan, y cada vez se sienten más confiados con ello.


Presencia humana

Excepto las mencionadas aves de vida urbana (palomas, gorriones, etc), el resto de los pájaros que no están habituados a convivir con los humanos, evitarán estar cerca de personas u objetos que ellos crean que son personas.

Por ello, la primera forma y una de las más efectivas a la hora de espantar pájaros es estar allí. Mientras haya personas, los pájaros no se acercarán, a menos que no las vean o escuchen.

Pero claro, no siempre se puede estar todo el día controlando un lugar, y por eso se inventó el espantapájaros. Un muñeco con forma de persona que hace creer a las aves que allí hay un humano y que no deben acercarse.

Decir que el espantapájaros, a pesar de ser un viejo truco, aún sigue siendo efectivo, si bien debe reunir estas características:


Aspecto lo más parecido posible a una persona: tamaño, proporciones, formas y colores.

Cambiar de lugar con frecuencia, ya que si siempre está en la misma zona dejará de ser efectivo.

Tener movimiento ―normalmente con el viento― para que llame más la atención de las aves, por ejemplo colocándole tiras finas de plástico. Otra opción interesante es fabricarlo recortando la silueta en una lámina de plástico o similar.

Que haga ruido, aunque esto es más complicado de conseguir. Se puede poner una radio, una grabación de personas hablando, o algún artilugio que se mueva con el viento y produzca un sonido.


Presencia de depredadores

La otra cosa que los pájaros temen tanto o más que a las personas, son sus propios depredadores, o los que ellos saben que son peligrosos.


Aves rapaces

Búho para espantar pájaros

Los azores, halcones ―y otras especies de aves rapaces― son depredadores naturales de los pájaros, por lo que estos han aprendido a detectarlos y a temerlos.

Tener un halcón en casa es el sueño de muchas personas, pero no siempre es posible y aunque se tenga, puede que las autoridades no permitan que cace pájaros por su cuenta.

Si se tiene uno legalmente, se puede poner en un lugar en el que sea visible, dónde pueda moverse pero no volar.

Y si no se tiene un ave rapaz a mano, entonces las opciones que quedan son dos:

➊ Poner una figura realista de una ave rapaz local a modo de espantapájaros y aplicar los mismos consejos que ya explicamos para estos.

Favorecer la presencia natural de aves rapaces mejorando el paisaje para que se parezca a su hábitat (árboles altos, huecos o casas donde puedan anidar, etc)


Mira este ☛ búho espantapájaros muy realista y que se mueve con el viento (no como el de la foto). Ideal para poner sobre la zona en la que los pájaros causan el daño.


Mamíferos carnívoros

Aquí se podría decir lo mismo que ya mencionamos en el apartado anterior, si bien en esta ocasión nos centraremos en el gato doméstico por ser lo más práctico.

Los gatos tienen un instinto natural que les incita a acechar y tratar de cazar pájaros, y a veces lo consiguen, aunque hay que decir que casi siempre logran capturar aves jóvenes, heridas, atrapadas o débiles.

No obstante, los pájaros temen a los gatos y estos "juegan" a perseguirlos, ahuyentándolos de forma efectiva. Este comportamiento de los gatos se puede reforzar mediante el juego (por ejemplo utilizando un ave de juguete que se ata con una cuerda y se mueve por el suelo y por el aire para que trate de cogerla)

Algunos perros cuando son jóvenes también persiguen a las aves, y en ocasiones incluso llegan a capturarlas, pero una vez que maduran suelen dejarlas tranquilas, quizás por que saben que es inútil intentarlo.


Resumiendo, tener gatos dentro de la finca o perros jóvenes, disuadirá a muchas aves de acercarse.


Estímulos varios

Por último, existen otros métodos para espantar a los pájaros, consistentes principalmente en estímulos visuales o auditivos, que pasaremos a mencionar.


Cintas brillantes

En ferreterías y almacenes de jardinería suelen venderse rollos de cinta especial para ahuyentar aves, pero si no se quieren comparar, se pueden emplear plásticos brillantes cortados en tiras, CDs colgados, etc.

Los profesionales son bastante efectivos ya que emiten destellos en días soleados y al moverse con el viento.


Molinillos de viento

Suelen hacerse con latas reutilizadas de recipientes y consisten en una hélice, un eje, un soporte y un timón que lo orienta en la dirección del viento.

El roce de la hélice de lata al girar produce un sonido metálico que aleja a las aves, aunque si funciona todo el tiempo pueden acostumbrarse a él.

⇲ Relacionado
Toperas en la hierbaCómo eliminar los topos del huerto o del jardín✔ Molinillos como estos se pueden emplear también para ahuyentar topos...


Reproducción sonidos

Aquí existen varias alternativas. Una de las más sencillas es la colocación de una radio o un reproductor con un altavoz, por ejemplo un teléfono móvil viejo en el que se pueden reproducir estos sonidos: personas hablando, silvido de aves rapaces, disparos, etc.

Otra opción un poco más profesional, pero económica y efectiva, pasa por el uso de un dispositivo ahuyentador de aves, que reproduce sonidos específicos y muy efectivos, frecuentemente ultrasonidos. Además, suelen funcionar con energía solar y activarse por detección de movimiento, con lo que las aves serán sorprendidas justo cuando lleguen al lugar.

☛ Este ahuyentador acústico es uno de los que mejor relación calidad/precio tiene, y te lo envían gratis a casa en 24 horas. Lo pones y te olvidas.

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.