Logotipo mundohuerto.com
Labores

La poda

No es obligatorio podar los árboles y arbustos del huerto o jardín pero si se hace correctamente, crecerán con una estructura más fuerte y armónica, su salud se mantendrá en buen estado, la calidad de la fruta mejorará y también el valor estético u ornamental, etc.
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme

Podar consiste en cortar ciertas partes de las plantas para obtener con ello algún beneficio.

Podando arbol

La poda puede tener muchos objetivos distintos, según sea la planta en la que se aplica, pero uno de los más generales, sino el que más, es mantenerla en un estado saludable.

En plantas de jardín, el fin estético de la poda es otro punto importante, para dar forma, estimular floraciones, mantener colores, etc.

Las podas suelen comenzar cuando las plantas son jóvenes, porque así se puede ir moldeando la forma deseada sin necesidad de cortar grandes partes de la planta, lo que sin duda sería mucho más traumático. Es lo que se conoce como poda de formación.

Pero algo muy importante que hay que entender antes de afrontar cualquier poda es cómo crece la planta y cómo va a responder al podarla.


El hábito de crecimiento

Para saber cómo enfocar la poda de cada árbol o arbusto, y en general cualquier planta, hay que entender primero cómo crece y cómo va a responder ante la poda.

Si esto se desconoce, es muy posible que la poda no sea la más adecuada para esa planta en particular, pudiendo ocasionar un desequilibrio que alejará el resultado de lo que se esperaba.

La mayoría de las plantas se comportan de forma similar pero no igual, dependiendo de su fenología, es decir, de cómo es su actividad en función de la adaptación al clima. Uno de los comportamientos que suele ser similar es su respuesta a la poda en función de la fase lunar, debido a la influencia que el satélite ejerce sobre el movimiento de savia.

En general, si no se tiene información concreta acerca de cómo crece y cómo responde a la poda una planta que se va a podar, es mejor actuar con mucha precaución. En ese caso, eliminar las partes enfermas y secas o muertas, será suficiente para mejorar su estado general y prevenir futuros problemas.

Además, se puede retirar alguna rama que se entrecruce o que esté muy envejecida y, por supuesto, los chupones que suelen salir en el pié del tronco o en algunas ramas de crecimiento horizontal.

Árbol podadoCuándo podar árboles✔ Listado de las épocas de poda de algunos de los árboles más comunes en huertos y jardines...


Objetivos de la poda

Podando con tijera

Ya se mencionaron de pasada en la introducción de este artículo, pero ahora toca ampliarlos aquí para que se entiendan mejor.


Una poda tiene que tener un objetivo, de lo contrario es mejor no intervenir y dejar que el árbol se desarrolle de forma natural.


Estos objetivos se pueden entender como una pirámide, en la que en la base están los más importantes o generales y en la cumbre los más concretos.


Objetivos principales

✦ La salud y la fortaleza: suelen ser aplicables a la mayoría de las plantas y con ellos se pretende mejorar o mantener el estado de salud y el vigor de la planta.

Para ello se eliminan partes muertas, rotas o envejecidas y ramas que se crucen (producen heridas al rozarse) reduciendo el riesgo de que los microorganismos que se puedan encontrar en esas zonas infecten el tejido vivo.

Aquí se pueden incluir también las podas de formación orientadas a conseguir una planta con una estructura más robusta, y a la vez una copa menos densa que permita la aireación.

✦ La seguridad: cuando existe un riesgo de que una zona debilitada de la planta pueda caer sobre personas o bienes y causar daños. También si la planta crece demasiado e invade el espacio de tendidos eléctricos, viviendas, espacios públicos, etc.


Objetivos secundarios

Aquí entrarían todos aquellos objetivos que persiguen obtener un beneficio directo para el horticultor o el jardinero.

A su vez se pueden dividir según las plantas sean frutales, ornamentales o ambas cosas en la misma planta, como por ejemplo el cerezo.

✦ Producción de fruta: podas orientadas a lograr un fruto de mejor calidad, cosechas más homogéneas, una mejor floración, maduración más uniforme o precoz, etc.

Estética: en el caso de las plantas que tienen un claro propósito ornamental (aunque también puedan dar fruta) las podas suelen tener una orientación hacia la estética, dando o manteniendo unas formas determinadas para armonizar un paisaje en el jardín.


Podar o no podar, esa es la cuestión

Mucha gente se enfrenta a este dilema cuando adquiere una casa con jardín o una finca de frutales, pero desconocen el estado en el que se encuentran los árboles y arbustos, si necesitan o no una poda y cómo realizarla.

¿Me atrevo a podar o no? Al fin y al cabo, no es más que cortar unas cuantas ramas...

Pues sí, pero hay que plantearse qué puede pasar si se hace mal, porque quizás se echen a perder algunos árboles. Si la respuesta es sí, adelante! Probando también se aprende y mucho.

A grandes rasgos, una de las situaciones más comunes en relación con los árboles frutales en abandono, es que sus copas están muy envejecidas. Apenas se observa nuevo crecimiento en ellas, las ramas están muy bifurcadas, con partes secas, corteza endurecida, sin vigor. Están pidiendo a gritos una poda de renovación, consistente en ir cortando cada año una o dos ramas principales para darles la oportunidad de rebrotar con vigor, renovando así esa parte de la copa, algo que resultará muy beneficioso para el frutal y para la producción de fruta.


Consejos sobre la poda

➧ Determinar de qué especie y variedad es la planta que se tiene delante. A veces es tan simple como preguntar a alguien más experto o realizar una búsqueda a través de internet.

➧ Buscar información específica acerca del hábito de crecimiento de la planta y sus diferentes respuestas a la poda.

➧ Fijar unos objetivos que se desean alcanzar con la poda. Esto permite acotar el trabajo.

➧ Adquirir un manual sobre técnicas de poda que incluya la especie concreta que nos atañe.

➧ A la hora de podar, siempre es mejor quedarse corto que pasarse. En caso de duda, no cortar.

Rosal trepadorCuándo podar las plantas de exterior✔ En este otro artículo hablamos acerca de las épocas de poda de las distintas plantas de exterior, agrupándolas en catergorías para que sea más sencillo de entender...


Tipos de poda

Según los objetivos que se persigan con la poda, se puede hablar de diferentes tipos de esta: formación, fructificación o producción, poda en verde, renovación, etc.

Rama podadaTipos de poda en frutales✔ Aquí hablamos más detenidamente sobre las distintas podas que suelen practicarse en frutales. ¿Las conoces todas?...


Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.