Escardador manual
El escardador manual es quizá una de las herramientas más útiles que se pueden tener en un huerto familiar, sea ecológico o no, especialmente en regiones donde las hierbas espontáneas no dan tregua al horticultor.
Sin embargo, suele tratarse de una herramienta poco conocida y por ello poco utilizada.
A continuación se hablará detenidamente de esta excepcional herramienta, para qué sirve y cómo debe utilizarse, pero antes conviene aclarar el significado del verbo "escardar".
Esto es lo que dice el diccionario de la Real Academia Española:
1. tr. Arrancar y sacar los cardos y otras hierbas nocivas de los sembrados.
2. tr. Separar y apartar lo malo de lo bueno para que no se confundan.
Queda claro que ambas definiciones se puede aplicar en el caso de la huerta, y para esa labor es para la que se ha inventado el escardador.
Descripción
Consiste en una hoja de metal bastante afilada y plana que se encuentra unida a un bastidor o soporte —también de metal— y éste, a su vez, a un mango largo o corto, según sea un escardador para trabajar a dos manos o con una sola mano.
Los hay de una sola pieza o de dos, cuyo mango se separa y sirve para acoplar con otras herramientas de la misma marca, como azadas o cultivadores.
La opción de mango separado es muy interesante cuando también se van a comprar las otras herramientas. Ocuparán menos y saldrán más baratas en conjunto. El de la foto adjunta es de este tipo.
Dimensiones
En el caso concreto del escardador que aparece en la foto adjunta, el ancho de trabajo es de 15 cm y en ancho total de 15.5 cm. El largo del mango de aluminio Outils Wolf ZMA 150 es de 150 cm.
Funcionamiento
En cuanto a la función, el escardador manual sirve raspar la superficie del suelo cortando o arrancando las hierbas que se encuentra a su paso. Además, remueve la capa más superficial de la tierra pero sin amontonarla o arrastrarla. Con ello se logra airear mejor el suelo y romper los capilares que forma la lluvia o el riego, y que contribuyen a que el suelo se seque con más facilidad.
Fijo u oscilante
Los escardadores pueden ser fijos, como el de la fotografía, u oscilantes. La diferencia fundamental es que, en los segundos, la hoja de metal no está soldada al bastidor si no que cuenta con una fijación mecánica que permite cierto movimiento de la hoja hacia delante y hacia atrás. Este tipo de escardadores oscilantes permiten raspar tanto hacia delante como hacia atrás, por lo que se logra hacer el mismo trabajo con menos pasadas de la herramienta.
Ventajas de los escardadores
1. Permiten retirar las hierbas adventicias con una gran facilidad y muy poco esfuerzo, cubriendo una gran superficie en mucho menos tiempo que con otra herramienta.
2. Las hierbas cortadas o arrancadas quedan sobre la tierra lo que facilita que se sequen debido al sol y al aire, y que no vuelvan a enraizar.
3. Sirven para airear la tierra sin acumularla y también se puede utilizar para reconstruir surcos o realizar leves trabajos de aporcado, aunque no es su función principal.
4. Son herramientas muy ligeras cuyo uso, incluso prolongado, no fatiga al horticultor.
En cuanto al precio, decir que vale cada céntimo de lo que cuesta, porque una vez que se tiene suficiente práctica con el escardador, se vuelve imprescindible.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.