Azadón, herramienta para cavar
Puesto que hay bastante confusión entre lo que es una azadón y lo que no, conviene aclararlo antes de nada, porque para comprar uno hay que saber cómo pedirlo.
Según la Real Academia Española (RAE), un azadón es:
1. m. Instrumento que se distingue de la azada en que la pala, cuadrangular, es algo curva y más larga que ancha, y que sirve para rozar y romper tierras duras, cortar raíces delgadas y otros usos análogos.
Como en la definición anterior se menciona la azada, ahora toca aclarar también qué es.
Y aunque la azada es muy conocida, veamos cómo la definen en el diccionario de la RAE:
1. f. Instrumento que consiste en una lámina o pala cuadrangular de hierro, ordinariamente de 20 a 25 cm de lado, cortante uno de estos y provisto el opuesto de un anillo donde encaja y se sujeta el astil o mango, formando con la pala un ángulo un tanto agudo. Sirve para cavar tierras roturadas o blandas, remover el estiércol, amasar la cal para mortero, etc.
Teniendo en cuenta las definiciones anteriores sobre lo que es una azada y lo que es un azadón, queda bastante claras las diferencias.
Pero hay que tener en cuenta también que en algunos países, como en México, se le llama azadón a una azada grande, pero veamos el caso concreto de España.
El azadón en España
En España, el azadón es la herramienta que se describe en la definición de la RAE, citada más arriba. No obstante, también se puede utilizar la palabra azadón para referirse a una azada grande, de mayor tamaño y peso, sin importar la forma.
Pero veamos cómo lo identifican los vendedores de herramientas, por ejemplo en la tienda de Amazon España.
Azadón con pico
Como se puede apreciar, en este caso si coincide la forma de la herramienta con la definición que hace la RAE.
En concreto, la azada estrecha o azadón con pico en el otro extremo, se conoce como "pico" en muchos lugares, y es una herramienta muy utilizada en los gremios de la construcción, obras públicas, jardinería y agricultura, entre otros.
Se trata de una herramienta indispensable a la hora de cavar en terrenos duros, con piedras o incluso en roca blanda o agrietada.
En el ámbito doméstico es muy útil a la hora de plantar o arrancar pequeños árboles, arbustos u otras plantas con potente raíz, realizar zanjas en el jardín para pasar tuberías o cables, sacar o mover piedras de cierto tamaño, etc.
Azadón con hacha
Este es un modelo más apropiado para labores de agricultura y jardinería.
Se trata de un azadón de hoja menos larga y robusta, y que tiene un hacha en el otro extremo, en lugar de un pico.
Este azadón no es tan útil para cavar en tierra dura, pero sin embargo es ideal para hacerlo en terrenos de cultivo o forestales, y con el hacha posterior, cortar fácilmente las raíces que suelen aparecer cuando se cava en una zona arbolada, como un campo de árboles frutales, una viña, un jardín, etc.
El azadón con hacha es una herramienta imprescindible cuando se tiene que cavar con frecuencia en un terreno arbolado, por ejemplo para replantar frutales. No puede faltar en la caseta de herramientas de fruticultores y jardineros.
En otros países
En algunos países de latinoamérica, como México, llaman azadón a una azada ancha y bastante robusta, que es muy versátil y que, además de para cavar en tierra blanda, sirve para hacer surcos, raspar el suelo cortando la hierba, para remover tierra o hacer mezclas.
En algunas zonas de España, este tipo de azada grande también se conoce como azadón, zacho, zoleta, zoletón, zuela, aixada, xapo, etc.
Este modelo de azada, aunque sirva para cavar no es muy adecuado para romper suelos duros y compactados, a diferencia de los modelos estrechos y robustos.
Conclusión
Cuando lo que se busca es una azada grande y ancha, hay que saber que los fabricantes suelen clasificarlas con un número, según sea su tamaño, forma y peso. En algunos casos de azadas especiales, suelen tener un nombre que las identifica.
El azadón o pico también se puede encontrar de diversos tamaños y pesos, además de varias formas, sobre todo en la parte opuesta a la pala u hoja.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.