Cómo plantar un árbol
Tanto si has llegado a este artículo porque nunca has plantado un árbol y quieres aprender sus entresijos, como si ya lo has hecho pero dudas de si es la forma correcta, o si te has dejado algo en el tintero, estás en el sitio correcto.
Cuando termines de leer este artículo y de ver el vídeo que adjuntamos, tendrás los conocimientos necesarios para que nunca más dudes a la hora de plantar un árbol, arbusto, etc.
Qué necesitamos
La verdad es que se necesita poca cosa para plantar un árbol, puesto que es una tarea mucho más sencilla de lo que mucha gente cree.
Estás son las únicas cosas que hay que tener para poder hacerlo:
✔ El árbol que se va a plantar, bien en su maceta o a raíz desnuda.
✔ Un terreno con suficiente espacio y adecuado para el árbol de que se trate.
✔ Herramientas para cavar (palote, azada, pico, etc).
✔ Opcional: abono orgánico maduro (mejor) o fertilizante (peligro de "quemar" el árbol).
Conocer la época de plantación
Además de estos requisitos, es imprescindible saber si estamos en la época correcta para plantar el árbol. Esto lo podemos preguntar en el vivero, o seguir la siguiente regla:
✦ Árboles a raiz desnuda, desde el otoño hasta inicios de la primavera.
- Estos hay que plantarlos inmediatamente tras ser extraídos de la tierra para que no se sequen.
- Suele ser necesario podar parte de la copa en una proporción semejante a la pérdida de raíces.
✦ Árboles en contenedor o bolsa ―es decir, con cepellón―, todo el año pero mejor en primavera o inicios del otoño.
El hoyo de plantación
A veces, con las prisas o la inexperiencia, tendemos a hacer un pequeño agujero y poner la raíz del árbol en él, esperando que eso sea suficiente y la planta prospere.
El árbol parece que prende y que va bien pero, de pronto se estanca su crecimiento y pasamos a verlo siempre igual, sin fuerzas y poco lustroso.
La raíz del joven árbol es incapaz de avanzar en la tierra endurecida y gira entorno al tronco, se enmaraña, pero sin explorar nuevo terreno. En consecuencia, el árbol agota los nutrientes disponibles detiene su crecimiento.
Veamos cómo hacer correctamente el hoyo de plantación para que no ocurran estas cosas indeseables.
Dimensiones del hoyo
Debemos tener en cuenta que el hoyo debe albergar completamente la raíz del árbol, tanto a lo ancho como en profundidad y, además, debe de quedar un espacio de tierra suelta entre la raíz y las paredes del hoyo. Ésta tierra movida será la primera que explorará la raíz por lo que deberá contener nutrientes.
Por lo general, para plantar un árbol joven, éstas dimensiones son suficientes:
Diámetro = 60 cm
Profundidad = 60 cm
Si se puede hacer más ancho y profundo mejor aún.
Cuando vayamos a realizar el hoyo en una zona elevada donde el nivel freático esté profundo y no podamos regar con frecuencia, ahondaremos más para que el agua aportada en el riego se distribuya por un volumen de tierra mayor y abastezca a la joven planta desde abajo.
Pasos para realizar el hoyo y plantar el árbol
➊ Comenzar a cavar apartando las piedras a un lado. La tierra de los primeros 20 cm la apilaremos en un montón y la de más abajo en otro. Si encontramos raíces gruesas las cortaremos con un hacha, si es posible.
➋ Dejar el hoyo abierto varias semanas, si es posible, para que se descompongan los minerales presentes en el suelo. Este paso se puede suprimir sin mayores consecuencias.
➌ Añadir fertilizante o abono: ya sea un puñado de uno mineral que nos recomienden en el centro de jardinería o mejor, una pala de compost o estiércol bien descompuesto y mezclar con la tierra del fondo.
- Esto a veces es un riesgo, pues si el fertilizante se añade en exceso y queda en contacto con las raíces, el árbol lo tendrá muy difícil para prosperar. Por eso es mejor emplear abono orgánico maduro o sino nada.
➍ Echar unos 5 ó 6 cm de la tierra que estaba en la superficie. Del primer montón.
➎ Sacar la planta de la maceta, si la tuviera, y meterla en un cubo lleno de agua durante 10 o 15 minutos.
➏ Introducir la planta en el agujero y sostenerla de forma que dejemos la superficie superior del cepellón 4 o 5 cm por debajo de la superficie del suelo.
En esa posición, comprobamos cuánta tierra debemos añadir al hoyo para rellenar el espacio vacío hasta el fondo del cepellón.
Antes de continuar, romper con los dedos la capa exterior del cepellón para liberar las raíces externas.
➐ Mezclar dos partes de tierra de la superficie (primer montón) con una parte de compost o estiércol bien maduro. En su defecto, un puñado del fertilizante recomendado será suficiente.
➑ Vamos llenando el hoyo con la mezcla, pisando con cuidado para compactarla ligeramente. Comprobamos la altura a la que queda el cepellón y cuando sea la correcta, ponemos la planta en el hoyo orientándola hacia la luz, contra el viento, obstáculos, etc. Nos aseguraremos de que el tallo de la planta queda lo más vertical posible.
➒ Mezclar dos partes de tierra de la parte inferior (segundo montón) con una parte de compost o estiércol bien descompuesto y la vamos añadiendo alrededor del cepellón hasta cubrirlo por completo con unos 4 o 5 cm. Si el árbol ha sido injertado, debemos tener cuidado de dejar al descubierto la zona de unión entre el patrón y el injerto.
➓ Pisar ligeramente alrededor del tronco de la planta para compactar un poco la tierra pero sin pasarnos. Si vemos que baja mucho añadimos más pero con cuidado de dejar un alcorque o pequeña zona hundida que nos facilite el riego.
⓫ Verter agua sobre el hoyo hasta llenar el alcorque y esperamos a que se infiltre. Repetimos la operación un par de veces más para asegurarnos de que el agua llena los poros y compacta la tierra del agujero. Si el tiempo es seco, a los 5 días llenamos de nuevo el alcorque de agua y aprovechamos para observar el estado de la planta. A los 15 días repetimos. Si observamos marchitez adelantamos regamos inmediatamente.
Vídeo sobre la plantación de un limonero
Ya para terminar vamos a ver este corto vídeo de 4 minutos en el que se planta un limonero de la forma más sencilla, y aunque no sigue todos los pasos indicados en este artículo, ayuda a dejar todo más claro, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.