Logotipo mundohuerto.com
Fundamentos

Cómo medir la altura de un árbol

Mira como puedes medir un árbol de una forma muy sencilla mediante un método que utiliza las propiedades de los triángulos, sin instrumentos especializados, solo necesitarás una cinta métrica o, si no tienes, medir la distancia en el suelo mediante tus pasos
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme

Hay varias maneras tanto de medir como de estimar la altura que tiene un árbol, pero aquí veremos una de las más sencillas, en la que solo necesitaremos un objeto alargado como un palo, varilla o similar.

Calcular altura arbol

En realidad, para medir un árbol con precisión habría que extender una cinta métrica desde la punta de la copa hasta el suelo; pero como esto no es tarea fácil, especialmente si el árbol es muy alto, habrá que recurrir a otro método que dará una medida aproximada pero válida.



Materiales necesarios

Un palo delgado y recto u objeto similar de otro material, y ahora viene lo importante, que ha de tener una longitud igual a la que hay entre la mano y el ojo, con el brazo extendido hacia delante.

Cinta métrica o cualquier cosa que sirva para medir la distancia en el suelo. Si no se tiene nada habrá que hacerlo mediante pasos, tratando de que cada paso sea equivalente a 1 metro.


Cómo hacer la medición

Primero veremos los pasos necesarios para hacer la medida correctamente, y más abajo explicaremos en qué consiste esta "medición" casera pero tremendamente matemática.


Calcular altura arbol.png


Tomar el palo por un extremo y extender el brazo, de forma que la mano quede a la altura de los ojos y el palo se encuentre lo más vertical posible, por encima de la mano (como si se sujetara una vela)

El palo tiene que formar un ángulo recto (90 grados) con el brazo.


Mirando a través del palo y sin mover el brazo, se intentará que coincida el extremo superior del árbol con la punta superior del palo y el extremo inferior del tronco con el extremo inferior del palo.

Para ello habrá que alejarse o acercarse al árbol, hasta que coincida visualmente la altura del árbol con la altura del palo.

Es importante que el brazo esté siempre recto y la mano siempre a la altura del ojo. Es posible agacharse o subirse a algún objeto si fuera necesario para encontrar la posición óptima, pero teniendo siempre en cuenta lo anterior.


Una vez se logre cumplir el punto 2, se deja el palo a los pies para marcar la posición y, con la cinta métrica (o mediante pasos) se mide la distancia existente entre el palo y el tronco del árbol.

La medida que se obtenga será igual a la altura aproximada del árbol. No va a ser exacta porque dependerá de la precisión con la que se haya realizado la medición a través de la vista, y muy importante, la medida posterior desde la posición al tronco del árbol. Si se hace bien, será una medida muy cercana a la altura real del árbol.

Cortando arbolCómo cortar un árbol grande✔ Quizás necesites saber la altura para poder cortarlo con seguridad o calcular el riesgo en caso de que se caiga por el viento...


Explicación

Como se puede apreciar en la imagen anterior, se está formando entre el árbol, el palo y los ojos, dos triángulos semejantes, uno grande y otro pequeño dentro del anterior. Esto quiere decir que sus ángulos son iguales y, por tanto, sus lados proporcionales.

Con esto ya bastaría para calcular la altura del árbol mediante una regla de tres, puesto que se conoce cuanto mide el palo, y también la distancia desde el mismo a los ojos (en caso de que estas dos no fueran iguales). La relación entre esas dos medidas sería la misma entre el alto del árbol y la distancia entre el tronco y la persona.

Al hacer que la medida del palo sea igual a la distancia entre el palo y los ojos, automáticamente se está haciendo que la relación entre la altura del árbol y la distancia a la persona sea de 1, es decir, que sean iguales. Se están formando dos triángulos rectángulos isósceles.

Ahora se puede ver porqué es tan importante mantener la mano a la altura de los ojos y el palo en vertical. Esto hace que el ángulo que se forma entre el palo y la línea inferior de la visual sea un ángulo recto, al igual que el que se forma entre la línea vertical del tronco y la línea visual inferior.

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.