Enfermedades de las plantas
Al igual que la inmensa mayoría de los seres vivos, las plantas son atacadas por agentes biológicos infecciosos o parásitos que utilizan las células vegetales y sus nutrientes en su propio beneficio, para alimentarse y reproducirse a expensas de la planta.
Este aprovechamiento causa daños en los tejidos vegetales y en el estado de salud de la planta, afectando a su crecimiento, fructificación y, en último caso, produciendo su muerte.
Además de las infecciones ocasionadas por microorganismos patógenos y parásitos, las plantas pueden sufrir también desórdenes fisiológicos causados por los factores ambientales no biológicos, como por ejemplo, la sequía, el viento, el frío, el calor, la deficiencia de nutrientes, toxicidad, etc.
Por tanto, las enfermedades de las plantas están causadas por factores bióticos —los organismos patógenos y parásitos— y por factores abióticos —el ambiente físico-químico.
Los animales que se alimentan de las plantas son considerados plagas y, por tanto, quedan fuera del ámbito de las enfermedades.
Síntomas de enfermedad
Aunque algunas enfermedades de las plantas pueden pasar desapercibidas —como ocurre también en las personas—, lo más habitual es que aparezcan una serie de síntomas que podemos percibir a simple vista.
Desarrollo nulo o lento, mal aspecto general, lesiones visibles en diferentes partes, coloración irregular, manchas geométricas o irregulares, malformaciones o deformaciones, etc. Todos estos, entre otros, son síntomas habituales de que una planta tiene algún tipo de enfermedad.
Por tanto, aunque las plantas puedan tener enfermedades que no se manifiestan, no debemos tenerlas en cuenta desde el punto de vista práctico, ya que no nos afectarán como jardineros u horticultores. Son los síntomas los que deben preocuparnos.
A continuación vamos a desarrollar la clasificación de los organismos causantes de las enfermedades en plantas.
Clasificación de los patógenos
Hongos
Son, sin duda, los causantes de la mayoría de las enfermedades de las plantas, especialmente de aquellas que tienen importancia en horticultura y que nos traen de cabeza año tras año.
Las principales enfermedades causadas por hongos son mildius, oidios, royas, carbones, agallas y deformaciones, necrosis, chancros, marchiteces foliares, vasculares, etc., podredumbres radiculares, de flores, de frutos, etc. y micosis post-recolección, etc.
- Mildius (clase Oomycetes)
- Oidios (clase Leotiomycetes)
- Royas (clase Pucciniomycetes)
- Agallas (clase Urediniomycetes)
- Etc.
Qué es el damping off de los semilleros
❯ Qué es esta enfermedad típica de los semilleros, cómo identificarla, sus causas, cómo prevenirla...
Leer másBacterias
Agrobacterium: causa tumores en las plantas.
Erwinia: produce necrosis y podredumbres blandas en frutales y hortalizas.
Xanthomonas: ocasiona manchas en hojas, tallos y frutos de muchas plantas.
Pseudomonas: la especie P. syringae es la más extendida como enfermedad de las plantas.
Ralstonia: muy importante como patógeno de la patata.
Corynebacterium: la especie C. spedonicum produce la podredumbre anular de la patata.
Streptomyces: S. scabiei causa la sarna común de la patata.
Actinobacteria: solo algunas especies son patógenas, la mayoría viven en el suelo y se encargan de descomponer la materia orgánica para formar humus.
Micoplasmas: se trata de bacterias sin pared celular. Suelen transmitirse de una planta a otra a través de los insectos chupadores.
Spiroplasmas: causan daños en el maíz, entre otras plantas. Transmitidos por insectos.
Fitoplasmas: importantes en las zonas tropicales y subtropicales. Transmitidos por insectos.
Virus y viroides
Utilizan las células vegetales para multiplicarse, insertando su material genético en el de la célula para que esta fabrique los distintos componentes que luego se ensamblan para formar nuevos virus.
Nemátodos
Algunos de ellos forman quistes en las raíces que son apreciables a simple vista si se arranca la planta.
Protozoos y plantas parásitas
Estos dos grupos, aunque presentan organismos que causan enfermedad en las plantas, son de poca importancia en comparación con todos los anteriores y, especialmente con los hongos, por lo que solo cabe mencionarlos.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.