Cómo cultivar uvas
El cultivo de la vid ―nombre que recibe la planta que produce la uvas― es casi tan antiguo como la civilización humana, y no es de extrañar, puesto que los frutos de esta planta trepadora siempre han sido muy apreciados, tanto para consumir frescos, como para elaborar vinos y mostos.
(Abajo tienes un vídeo sobre este cultivo)
Hoy en día existen grandes viñedos, especialmente en las regiones que poseen denominación de origen, es decir, aquellas en las que las autoridades han reconocido la singular calidad del vino producido en ellas.
Pero lo cierto es que la uva se puede cultivar perfectamente a pequeña escala, en el patio trasero, jardín, huerto, y en definitiva, allí dónde haya un rincón soleado y con el suelo de tierra.
Es muy frecuente encontrar vides plantadas en esquinas de casas y conducidas hacia un balcón, por cuyo balaustre se guían, y del que luego colgarán los sarmientos cargados de uvas.
También se ven a menudo cubriendo patios o porches, en pérgolas y en cualquier estructura que a cada cual se le ocurra, y que se preste para ello.
Cómo cultivar uvas en casa✔ Lo que hay que saber para hacerlo con éxito: requerimientos de la planta, espacio, formas de iniciar el cultivo, en suelo o en maceta, entutorado...
Requerimientos de la vid
Las parras o vides ―de nombre científico Vitis vinifera―, son plantas típicas del clima mediterráneo, y por tanto, prefieren condiciones de clima seco y cálido en verano, y frío y más húmedo en invierno.
La radiación solar es muy importante para el cultivo de la uva, ya que favorece la acumulación de azúcares y la maduración, reduciendo la acidez de la fruta.
Las lluvias y la elevada humedad ambiental durante las épocas en la que se encuentra con hojas y frutos, favorece la aparición de enfermedades como el oidio.
Resiste muy bien las heladas cuando se encuentra en reposo ―sin hojas ni crecimiento―, pero no las tolera en primavera, una vez que ha brotado.
Las variedades de uva negra necesitan acumular más horas de calor que las de uva "blanca", por lo que las segundas son más apropiadas para regiones en las que los veranos no son muy calurosos.
En cuanto a los suelos no es exigente, pudiendo desarrollarse bastante bien incluso en aquellos menos fértiles, en pendientes, pedregosos, secos, etc. En zonas lluviosas es conveniente buscar estas condiciones para reducir el riesgo de enfermedades por exceso de humedad.
La sequía no suele ser un problema para esta planta, ya que posee un sistema de raíces que alcanza grandes profundidades en el terreno, siempre y cuando el suelo no sea superficial, y una vez que la vid o parra se ha desarrollado suficientemente.
En las primeras etapas tras la plantación el riego suele ser necesario, siempre y cuando la humedad del suelo no sea suficiente para cubrir sus necesidades.
Cómo plantar una parra
Las semillas que se encuentran dentro de las uvas son capaces de germinar, pero ese método no se utiliza por ser mucho más lento y por dar como resultado una planta que producirá frutos de calidad incierta.
La reproducción de la vid o parra se realiza a partir de estacas, es decir, de fragmentos de ramas o sarmientos que se han cortado de otra planta donante, normalmente durante el periodo de reposo (otoño-invierno) y coincidiendo con la época de poda, en la que toda esa madera se suele eliminar.
Cómo podar las parras
✔ Aquí encontrarás información acerca de los dos tipos de poda que necesitan y de cuándo y cómo realizarlos, con dos VÍDEOS explicativos...
En mi experiencia personal, he podido comprobar que cortando los sarmientos a finales de diciembre y plantándolos directamente en el lugar definitivo ―o en macetas―, se obtienen buenos resultados, brotando todos o casi todos en primavera, lo cual no quiere decir que no se pueda tener éxito en otras épocas.
En el siguiente vídeo verás cómo el experimentado Pepe realiza el estaquillado paso a paso y dando información muy valiosa para reproducir el proceso con garantías.
Una vez que la estaca ha enraizado hay que tener paciencia, como recuerda Pepe, ya que necesitará algunos años para desarrollarse lo suficiente como para dar buenas cosechas.
Próximamente veremos los cuidados que se debe dar a la parra, aunque básicamente se trata de poda y prevención de enfermedades.
Cómo germinar semillas de uva
✔ De esta forma puedes obtener una o varias parras o vides gratis, y mira qué sencillo es!...
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.