Cómo cultivar ruda
¿Por qué cultivarla?
Es sin duda una planta interesante desde distintos puntos de vista, algunos de los cuales veremos a continuación.
Repelente de plagas
La ruda desprende un fuerte olor que ahuyenta a muchas plagas de los cultivos, por lo que es una planta apreciada por los seguidores del cultivo orgánico, o mejor dicho, respetuoso con el medio ambiente.
Una manera de aprovechar esta increíble cualidad es plantándola alrededor del huerto, o incluso entre los cultivos.
Es es quizás el uso más interesante que se le puede dar a esta planta, desde un punto de vista doméstico.
Uso medicinal
Se cultiva desde tiempos antiguos por sus propiedades medicinales, si bien se trata de una planta tóxica con la que hay que tener mucho cuidado.
Parece que entre sus propiedades más destacadas se encuentra la de ser un potente abortivo. Es fácil imaginar como quizás fue cultivada precisamente para este fin cuando la medicina y la farmacia no estaban tan avanzadas como en la actualidad.
Valor estético
La ruda en flor ofrece una coloreada postal de tonos amarillos y verdes intensos, un interesante contraste entre sus hojas y tallos, y sus flores.
Además hay que añadir a esto que forma unas matas redondeadas muy armoniosas, que siempre permanecen verdes, y que cuando florece lo hace con mucha intensidad. Aunque la intensidad de la floración depende mucho de la latitud a la que es cultivada, ya que requiere de cambios importantes en la duración de las horas de luz al día (fotoperíodo)
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.