Cuántos pepinos da una planta
En esta ocasión, vamos a tratar de desentrañar la productividad de la planta de pepinoCucumis sativus, explicando qué factores pueden influir en ella y cuántos pepinos podemos esperar de cada planta.
La cantidad de pepinos que puede dar cada planta a lo largo de la temporada de cultivo depende de algunos factores que veremos a continuación.
Lo primero que nos ha de venir a la mente, es que cuanto más pequeños cosechemos los pepinos más cantidad podrá dar la planta a lo largo de la temporada de cultivo. Pero vamos a ver todo esto paso a paso.
Condiciones climáticas
Las horas de luz, la temperatura del aire y del suelo, la humedad o los vientos, entre otros, tienen un efecto directo en el desarrollo general de la planta, en la floración, cuajado y maduración de los frutos.
Luminosidad
Aunque el pepino florece y se desarrolla bien incluso en días cortos, a medida que recibe más radiación solar la producción aumenta.
Por tanto, en climas más soleados y en ubicaciones más luminosas, es de esperar que cada planta nos de una mayor cantidad de frutos.
Humedad
Si la planta sufre de escasez de agua en el suelo o de un ambiente muy seco, la producción se verá afectada. Debido a sus grandes hojas, que evaporan mucha agua, requiere una humedad constante en el suelo.
Viento
Vientos de más de 30 km/h mantenidos durante varias horas, reducen el desarrollo de la planta, la polinización de las flores y contribuyen a acortar la vida productiva de la planta. Por tanto, si los vientos son frecuentes, la producción se puede ver muy perjudicada.
✔ En poco tiempo podrás cosechar tus propios pepinos si sigues estas recomendaciones. Muy fácil...
Genética de la variedad
Variedad | Número de frutos |
Marketmore 76 | 11 |
Prolific | 16 |
Exocet | 14 |
Dasher II | 16 |
Slice Max | 16 |
Fuente: INIA Chile
Variedades híbridas excepto la primera
La información genética de cada variedad determina que se comporte de forma diferente frente a las condiciones climáticas y al manejo del cultivo.
Por otro lado, las hibridaciones han dado lugar a cultivares con diferentes tipos de floraciones, que suelen ser más productivos que las variedades tradicionales.
Variedades tradicionales
Presentan polinización abierta a través de insectos. Las flores son unisexuales, unas masculinas y otras femeninas. El polen de las primeras debe fecundar a las segundas para que se desarrolle un fruto de calidad en cada flor femenina.
Variedades híbridas
Pueden presentar flores de ambos sexos o solo femeninas, según el tipo de variedad. En este último caso, es necesario intercalar polinizadores con flores masculinas, pero a cambio, la productividad suele ser bastante mayor.
Veamos cuántos pepinos da cada planta de algunas variedades mencionadas en estudios gubernamentales:
Existencia de polinizadores
Algunos estudios han demostrado que en ausencia de insectos polinizadores no es posible obtener buenas producciones de pepino. Por ello, si queremos que las plantas de pepino sea capaces de cuajar la mayor cantidad de frutos posible, tenemos que asegurarnos de que los insectos polinizadores pueden llegar a ellas.
Competencia de adventicias
Como es de suponer, si las hierbas que nacen de forma espontánea en el suelo proliferan alrededor de la planta de pepino, competirán con ella por los nutrientes, el agua, el espacio y la luz. Al tener que compartir los recursos con ellas, la mata de pepino se desarrollará menos y más lentamente, puesto que la vegetación natural está mucho mejor adaptada a las condiciones del lugar y es más eficiente aprovechando los recursos.
Esto es especialmente importante en las primeras semanas después del trasplante o del nacimiento de las semillas de pepino, ya que si no hacemos nada, las adventicias crecerán mucho más rápido y podrían llegar a "ahogar" la planta, impidiendo que crezca y produzca frutos.
Plagas y enfermedades
No podemos dejar de mencionar el efecto que las plagas y las enfermedades pueden causar en la planta de pepino. Una planta sana y sin plagas, podrá utilizar todos los recursos para crecer, florecer y dar frutos. En cambio, una planta afectada por alguna enfermedad o plaga, tendrá que combatirla y gastará muchos recursos produciendo sustancias químicas protectoras o nuevos tejidos para sustituir a los afectados.
Manejo del cultivo
Aunque la variedad, el clima, el suelo, las plagas, etc. sean los mismos para dos plantas de pepino cultivadas por dos horticultores distintos, puede que no produzcan la misma cantidad de pepinos debido a los cuidados que cada agricultor les brinda.
Los conocimientos y la experiencia de cada hortelano, junto con el azar, harán que un cultivo se diferencie del otro.
Por ejemplo, quizás uno pode la planta mientras que el otro no, o lo hagan de diferente manera, o puede que aplique potenciadores como el purín de hortigas, que retire las hojas viejas para mejorar la aireación y la iluminación de los frutos, etc.
La poda del pepino
✔ Aquí puedes ver como la poda limita el número de frutos que va a dar cada planta, aunque esto suele suponer una mejora de la calidad...
Tamaño del pepino
Si recolectamos los pepinos de pequeño tamaño — por ejemplo para realizar encurtidos en vinagre— podemos esperar un número mucho mayor de frutos por planta que si los cosechamos para ensalada.
Estamos ahorrando a la planta todo el esfuerzo y los recursos que iba a gastar para que esos frutos aumentaran de tamaño. Por tanto, podrá florecer de forma más continua y producir mayor cantidad de frutos.
Cantidad de frutos por planta
Ahora sí, una vez que vimos que factores pueden afectar la producción de pepinos, estamos en condición de dar datos concretos, entendiendo que son aproximados, ya que cada cultivo, cada huerto y cada agricultor es un mundo.
Según datos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, en los que se mencionan las producciones de diferentes variedades de pepino, parece ser que cada planta suele dar entre 11 y 16 frutos, a lo largo de la temporada de cultivo y tratándose de pepino recolectado para ensalada.
En cuanto al peso total de frutos por planta, podemos esperar entre 3 y 6 kg de pepinos de alrededor de unos 300 gramos de peso cada uno.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.