Logotipo mundohuerto.com
Melon

Cuántos melones da una planta

Una planta de melón puede dar más o menos frutos dependiendo de la variedad de que se trata, del clima o del manejo que se haga del cultivo, pero casi siempre estará entre estos valores que te damos aquí
Publicado: (última modificación 04 Dec 2018) Por Foto del autor Sígueme

Siempre que se trata de concretar la producción por planta de una hortaliza de fruto, hay que hablar desde la prudencia, puesto que son tantos los escenarios posibles, que lo que es cierto en unas condiciones se aleja mucho de la realidad en otras diferentes.

Esto es así también para el caso del melón, que puede dar más o menos frutos en función de las características de la planta, del ambiente y del manejo que se haga del cultivo.


Melones maduros en la planta

Producción del melón por planta

Hay que entenderla como la cantidad de frutos de buena calidad ―para el consumo― que puede dar cada pie.

El número total de frutos que puede dar una planta a los largo de toda la temporada de cultivo suele ser muy superior, pero la mayor parte no cuajan, son retirados ―podados― por el horticultor o, simplemente, no llegan a madurar.


❂ Se estima un promedio de 3 melones por planta, aunque suele variar de 3 a 5 en las variedades tradicionales ―de fruto más grande― y de 5 a 8 melones para variedades de fruto más pequeño.


En ocasiones, algunas plantas pueden madurar solamente un melón, debido a que han sufrido algún tipo de contratiempo que ha impedido el desarrollo de los demás, como por ejemplo una enfermedad que obliga a podar el resto de los frutos o incluso ramas.

En climas frescos y poco luminosos, hay que dejar menor número de frutos en cada planta. De esta forma, al ser menor la carga, aunque las condiciones no sean muy favorables, el cultivo podrá llegar más fácilmente a la madurez.

⇲ Relacionado
Sandías amontonadasCuántas sandias da una planta

✔ ¿Crees que da menos o más frutos que el melón? En este artículo lo descubrirás y podrás comparar...



Influencias sobre la producción

Cualquier factor agroclimático puede influir en la producción del melón, pero hay algunos cuyo efecto es más significativo. Es el caso de la temperatura, la luminosidad y la humedad.

Tanto más favorables sean estos factores, más carga de frutos podrá soportar cada planta con garantías de llegar a la madurez.

La temperatura ha de ser cálida ―pero no extrema―, la luminosidad alta y la humedad constante, pero tampoco demasiado elevada.

⇲ Relacionado
Melón cortadoCómo cultivar melón en casa✔ Aunque es más difícil, lo cierto es que se puede si sigues estos consejos...

Además de los anteriores, la fecundación de las flores femeninas es otro punto importante. En un ecosistema rico, la polinización por insectos suele ocurrir de forma natural y con muy buenos resultados. Si esta es deficiente, los frutos pueden cuajar con dificultad y, los que lo logren, serán de menor tamaño que aquellos cuyas flores han sido polinizadas por insectos.

Por último ―y aunque hay más factores implicados en la producción del melón― la fertilidad del suelo, la disponibilidad de agua y las podas, son tres de los más importantes. Estos se pueden modificar mediante el manejo del cultivo: con fertilización, riego y trabajos de poda adecuados.

⇲ Relacionado
Melón creciendoLa poda del melón

✔ En este otro artículo encontrarás información precisa para calcular cuántos frutos se dejan madurar en cada planta cuando esta se poda...


Un cultivo de melón que sufra periodos de escasez de agua, verá disminuida su producción, tanto en cantidad como en calidad.


Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.