Cuándo se siembra el maíz
El maíz, sea cual sea su variedad, es un cultivo de verano. Necesita temperaturas agradables y mucha luminosidad para desarrollarse adecuadamente.
En climas que solo tienen estación seca y húmeda, se puede sembrar en una o en otra en función de la disponibilidad de agua y las condiciones del suelo.
Además, para acertar bien con la época de siembra más adecuada a cada lugar es fundamental tener en cuenta la temperatura del suelo y las heladas, entre otras cosas.
Heladas
El maíz se debe sembrar cuándo haya pasado el riesgo de heladas para evitar que las plántulas sufran daños por frío o incluso mueran.
En cada zona climática las heladas terminarán en unas fechas distintas por lo que deberemos informarnos acerca de ello. Si preguntamos a un agricultor local seguro que obtenemos una respuesta adecuada.
Siempre hay que tener presente que no se gana tiempo sembrando antes si luego una helada tardía afecta al cultivo de maíz.
Temperatura del suelo
A la hora de planificar la siembra de maíz es muy importante conocer la temperatura del suelo en los primeros 5 cm de profundidad, la zona en la que tendrán que germinar las semillas.
Si la temperatura del suelo está a más de 13 - 15°C, el maíz germinará sin dificultad. Si está más frío es posible que no germine o que necesite mucho tiempo para hacerlo, pudiendo echarse a perder las semillas.
Para ello, podemos medirla directamente si disponemos de un termómetro equipado con sonda —uno de cocina puede servir— o uno específico para mediciones en suelos.
En caso de que no podamos medir la temperatura, tendremos que preguntar de nuevo a algún agricultor —o al experto de la tienda de semillas— para que nos asesore sobre cuándo podremos sembrar el maíz en nuestra zona.
Época de siembra
En los países de clima subtopical y templado del hemisferio Norte —como España, México, EEUU, etc— el maíz se suele sembrar en la primavera, una vez que las temperaturas se recuperan y haciendo coincidir el cultivo con la época más calurosa del año.
En estas zonas la época de siembra puede ir desde marzo hasta junio, según las condiciones de cada lugar, más temprano en climas más cálidos y más tarde en los más fríos.
En cambio, en las zonas templadas del hemisferio Sur, la época de siembra del maíz suele abarcar desde septiembre hasta diciembre, coincidiendo también con la primavera.
Para los climas que solo presentan una estación seca y otra húmeda, se puede sembrar tanto en la húmeda como en la seca, siempre y cuando los encharcamientos o la escasez de agua no sea un problema.
CALENDARIO DE SIEMBRA
Incluye el maíz con información acerca del tipo de siembra, marco y plazo de cosecha.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.