Cómo podar una higuera
Antes de ponerse a podar hay que saber si la época es adecuada para realizar ese trabajo. Si las fechas no son correctas, la higuera puede sufrir en exceso, expulsando mucho látex por los cortes, perdiendo agua y nutrientes que podría emplear para crecer o desarrollar los frutos.
Como esto de las fechas ya lo hablamos en un artículo específico, te lo dejo a continuación para que lo consultes.
Cuándo podar la higuera✔ Hablamos de las épocas de poda de la higuera en función del clima, ya que en climas fríos necesita de dos podas en distintos momentos, mientras que...
¿Es necesario podarla?
Pues depende del uso que se le vaya a dar, pero casi siempre sí.
La poda es beneficiosa cuando:
✔ se cultiva por sus frutos
✔ se mantiene por su sombra o su valor ornamental
En este último caso la poda podría casi abandonarse después de los primeros años, pero ciertamente siempre será buena una pequeña intervención de vez en cuando.
Poda de formación
La primera y una de las más importantes en cualquier frutal.
ⓘ Consulta en qué consiste la poda de formación, su importancia y muchos más aspectos generales que podrás aplicar al caso de la higuera.
Para el caso de la higuera, se debe buscar un árbol de tronco y ramas principales bajas y abiertas, cuando el cultivo se oriente a fruto, y tronco alto y copa amplia cuando se destine a sombra o uso ornamental.
Las ramas principales casi horizontales son muy útiles para apoyar en ellas una escalera, facilitando mucho la labor de recogida de los higos.
Salvo excepciones, los chupones y las ramas que crecen de forma muy vertical o hacia el interior de la copa, se deben podar siempre.
A continuación verás un vídeo del canal El ratillo de Juan Valentín, en el que el protagonista explica muy bien, y de manera muy acertada, como poda sus higueras para formarlas adecuadamente.
Poda de fructificación
En la higuera no tiene mucha importancia, al tratarse de un árbol que no presenta vecería, es decir, que la gran cosecha de un año no merma la del siguiente.
ⓘ De todas formas, aquí puedes aprender más sobre la poda de producción o fructificación: en qué consiste, cuándo y cómo realizarla...
Poda de rejuvenecimiento
A medida que la higuera se va haciendo vieja, las ramas empiezan a agotarse y ya no dan tantos y tan buenos higos como al principio.
Esta poda es la más radical de todas, y consiste en cortar toda la copa de la higuera, dejando solo el tronco principal o incluso solo el tocón a ras de suelo.
Esto será lo que habrá que hacer cuando, por ejemplo, se adquiere una finca en la que hay una higuera vieja cuya edad se desconoce o se sabe con certeza que pasa de 30 años.
En cambio, cuando se cuida una higuera desde joven, esta poda se puede ir haciendo de forma progresiva con el paso de los años, es decir, un año que poda una rama envejecida pero se deja el resto. Al siguiente otra y así hasta renovar toda la copa.
ⓘ Aquí tienes más información sobre este tipo de poda que la higuera necesitará tarde o temprano.
Para terminar, recuerda que deberás utilizar siempre herramientas limpias, desinfectadas y bien afiladas, y tapar con mastic o pasta cicatrizante los cortes grandes.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.