Cómo sembrar girasoles
La siembra del girasol no es muy diferente de las de otras hortalizas cuyas semillas son de similar tamaño, como es el caso de las cucurbitáceas (calabaza, pepino, calabacín, etc), si bien existen algunas diferencias que hay que tener en cuenta y que veremos a continuación.
Pero antes de entrar a explicar los detalles de cómo realizar la siembra del girasol, es muy importante que aclaremos en qué fechas se puede realizar, ya que se trata de una planta que que no puede sembrarse en cualquier momento del año, a menos que el clima lo permita.
Cuándo sembrar girasoles✔ Según donde vivas, deberás sembrar los girasoles en una u otra época, pero aquí tienes las claves...
Preparación del terreno o sustrato
El girasol es una planta exigente tanto en nutrientes como en agua, por lo que el suelo o sustrato en el que se vaya a plantar ha de tener una buena estructura, que permita retener la humedad, y una buena cantidad y equilibrio nutricional.
Las raíces de esta planta son muy potentes, por lo que hay que aprovechar esta característica y brindarle un suelo o maceta profundos, lo que permitirá que sufra menos estrés hídrico y deficiencias de nutrientes.
El suelo o sustrato ha de estar suelto, aireado, abonado si es necesario y con un nivel de humedad intermedio.
La siembra
El girasol debe sembrarse directamente en el suelo ―o en el lugar definitivo que vaya a ocupar―, lo que se conoce como siembra de asiento. Lo habitual es hacerlo en surcos o líneas, pero esto no es obligatorio siempre y cuando se respeten las distancias entre plantas.
Marco o distancia entre plantas
Puede ser ligeramente distinto en función de la variedad de girasol de que se trate, así como de las condiciones del lugar, pero como norma general, será de 70 cm entre líneas y 15 cm entre plantas de la misma línea.
Si se va a regar el cultivo o si las "malas hierbas" son muy abundantes, es preferible reducir la distancia entre líneas para que el suelo quede cubierto cuanto antes.
Profundidad de siembra
En cuanto a la profundidad a la que se deben depositar las semillas, dependerá de cómo sea el suelo:
- 3 cm en suelos húmedos y/o pesados (arcillosos)
- 6 cm en suelos ligeros o con tendencia a secarse.
A profundidades algo mayores ―hasta 10 cm― las semillas también germinan, pero necesitan más tiempo y menos suelen lograrlo.
Se ha comprobado que aquellas plantas sembradas más superficialmente lograron germinar y florecer antes que las que se sembraron a más profundidad.
En ambos casos, la siembra debe realizarse cuando el suelo tenga el grado de humedad correcto (tempero): tierra húmeda casi hasta la superficie pero no pastosa (no se pega)
Procedimiento
Tan sencillo como ir haciendo pequeños hoyos ―a la profundidad y separación mencionadas― y depositando un par de semillas en cada uno. Tienen que ser pipas naturales, sin tostado, salado u otros procesos que maten el embrión.
Para ahorrar semilla, se puede hacer una prueba de germinación. Para ello se cuentan las semillas sembradas y una vez germinen, se anota cuantas han fracasado. Esto nos dará el procentaje de germinación, y nos permitirá saber cuantas poner en cada hoyo.
Cuidados del girasol✔ Una vez que los tengas sembrados, deberás conocer los cuidados que necesitan para desarrollarse adecuadamente...
Por qué no se plantan los girasoles
Es muy poco habitual que se hagan semilleros de girasol para luego trasplantarlos al terreno, y esto tiene una explicación: no es necesario ni ofrece ninguna ventaja respecto de la siembra de asiento.
Dado que es una planta que puede desarrollarse en un amplio abanico de condiciones, y que evoluciona muy rápido, no se obtiene una ventaja real al iniciar el cultivo anticipadamente en un semillero y luego trasplantar al terreno cuando el tiempo sea favorable.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.