Frutos y frutas de otoño
La estación de la caída de la hojas, de la bajada de temperaturas y de la reducción de las horas de luz diarias, es también la estación en la que maduran muchos frutos y frutas.
Las plantas se afanan por terminar su labor reproductiva, la producción de frutos y sus semillas, antes de la llegada del invierno, aprovechando el buen tiempo primaveral y estival para llenar los frutos de azúcares, fibra, grasas y otras sustancias, dejándolos listos para la maduración en los templados días otoñales.
A continuación verás dos listas, una de frutos (frutos secos y otras pequeñas frutas) y otra de frutas que son típicas de esta época del año.
Frutos
Muchos frutos secos y algunos frutos del bosque maduran de forma natural después del estío, una vez que pasan los calores del verano.
Avellana
Generalmente están listas para recolectar desde principios de septiembre hasta mediados de octubre, aunque esto depende de la variedad y de cómo sea el clima del lugar.
Castaña
Con variaciones como en el caso de la avellana, aunque en esta ocasión la caída natural se produce desde finales de octubre hasta mediados de noviembre.
En muchas regiones, y especialmente en el norte de España, se celebra el magosto, un festejo familiar o vecinal en el que la gente se reúne para asar y degustar las castañas.
Nuez
La maduración de la nuez suele ser un poco más tardía que la de la avellana, pero tampoco mucho, produciéndose casi siempre en el mes de octubre.
Pistacho
Otro fruto seco propio de esta época es el pistacho, aunque su maduración puede comenzar ya a finales del verano.
Madroño
Los rojos y dulces frutos del madroño maduran entre noviembre y diciembre. Es importante recogerlos antes de que fermenten, ya que luego contendrán alcohol, de ahí su mala fama de fruto que embriaga.
Arándano
La maduración del arándano depende mucho de la variedad, el clima y las condiciones en las que se cultive, y esto hace que sea un fruto de casi todo el año, en concreto desde mediados del invierno hasta mediados del otoño.
Frutas
Todas las frutas que verás en la siguiente lista son típicas de esta estación o bien se pueden encontrar durante los meses otoñales aunque su época de maduración sea más amplia.
Caqui
Esta si es una auténtica fruta de otoño, puesto que su maduración comienza como muy pronto a principios de dicha estación, aunque luego, con la llegada del frío, se puede alargar casi hasta el invierno.
Kiwi
Los kiwis suelen madurar a partir de mediados de otoño y finalizar a comienzos del invierno, si bien actualmente se puede encontrar en los mercados hasta finales del invierno.
Membrillo
Esta aromática fruta es típica de esta estación, madurando desde finales de septiembre hasta diciembre. Se puede conservar en fresco durante un par de meses o realizar la popular compota de membrillo, que dura muchos meses más correctamente envasada.
Manzana
La mayoría de las variedades de manzana maduran en otoño, aunque algunas lo hacen a lo largo del verano. Las más tardías se adentran casi en el invierno.
Naranja
Se pueden encontrar desde mediados del otoño hasta mediados de la primavera, por lo que más bien es una fruta de invierno, no obstante la incluimos en esta lista por encontrarse disponible.
Mandarina
Dependiendo de la variedad, del clima local y de la técnica de cultivo, su época de maduración abarca desde finales del verano hasta mediados de la primera.
Pomelo
La maduración de los pomelos se extiende también durante muchos meses, no solo en otoño, de forma muy similar a lo que ya dijimos sobre la naranja.Granada
Hoy en día esta singular fruta no es exclusiva del otoño, ya que su temporada se extiende desde finales del verano hasta la entrada del invierno, ya que los productores intentan colocarla en el mercado antes que nadie o después que todos.
Chirimoya
Se trata de una fruta tropical que puede cultivarse en regiones subtropicales ―como el sur de España―, dónde madura desde principios de otoño hasta mediados de la primavera.
Aguacate
Estas frutas maduran entre finales del verano y mediados de la primavera, por lo que en otoño están en pleno apogeo.
Uva
Algunas variedades de uva y en determinados lugares especialmente favorables, la maduración comienza a finales del verano, si bien lo más normal es que ocurra durante la estación otoñal y se alargue hasta el invierno.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.