Logotipo mundohuerto.com
Espinaca

Cuándo sembrar espinacas

Hablamos de la época de siembra de las espinacas en función de las temperaturas que requiere esta planta y por tanto también de los climas
Publicado: (última modificación 08 Nov 2019) Por Foto del autor Sígueme

Se trata de una planta que requiere un clima fresco y días cortos para desarrollarse adecuadamente, y que cuando las temperaturas son elevadas y los días largos, tiende a florecer rápidamente.

Campo de espinacas

Si se va a cultivar cuando los días son largos, hay que buscarle una ubicación poco luminosa, donde tarde en dar el sol por la mañana y pase pronto por la tarde, para evitar que entre en floración antes de tiempo.

Resiste bien los fríos ―algunas variedades incluso valores bajo cero―, pero por debajo de unos 5℃ detiene su crecimiento, y si se siembra con temperaturas muy bajas, las espinacas tenderán a subir a flor de forma prematura cuando las condiciones mejoren.

Entre 15 y 18℃ se desarrolla de forma óptima, siempre y cuando no tenga otro tipo de limitaciones.

A la vista de los datos anteriores, se puede intuir que se trata de un cultivo que no debe sembrarse desde mediados de la primavera y hasta finales del verano.

El resto del año podrá cultivarse sin problema en climas templados y cálidos (zonas costeras o de baja altitud), mientras que en aquellos fríos, habrá que dejar su siembra para la segunda mitad de la primavera, pudiendo hacer otra al final de verano.

Dicho esto, conviene saber que existen variedades más apropiadas para el cultivo de otoño-invierno y otras mejor adaptadas para primavera-verano, que tienen menos tendencia a subir a flor.


Casi con toda seguridad acertarás si la siembras a finales de verano-inicios del otoño o a principios-mediados de primavera, contando unos 3 meses desde la siembra hasta la llegada del calor.


En caso de que se vaya a recolectar como baby (cuando es joven) el cultivo necesitará solamente de 1 a 2 meses.


Plantel de espinaca★★★CÓMO SEMBRAR LAS ESPINACAS

Aquí verás cosas como la correcta preparación del terreno, precauciones a tener en cuenta para una buena germinación y el proceso de siembra paso a paso.


Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.